EMOLTV

Japón pide a Corea del Norte "decisión estratégica" en secuestro de japoneses

Corea del Norte reconoció haber capturado a trece japoneses durante la "guerra fría" para que enseñasen a los espías norcoreanos el idioma y la cultura niponas.

06 de Marzo de 2007 | 00:22 | AFP

HANOI.- Japón pidió el lunes a Corea del Norte una "decisión estratégica" para solucionar la crisis de los japoneses secuestrados por el régimen de Pyongyang en los años 70-80, mientras ambos países se preparan para unas discusiones en Hanoi para normalizar sus relaciones.


"Japón está dispuesto a llevar a cabo la normalización de relaciones diplomáticas pero sólo será posible tras la solución del tema de los secuestros", dijo el responsable nipón Koichi Haraguchi de las conversaciones en la capital de Vietnam.


"Japón defiende su posición de forma constante. Transmitiré el mensaje y espero que tomen una decisión estratégica para solucionar el tema", añadió el responsable japonés a su llegada a Hanoi.


Haraguchi y su homólogo norcoreano Song Il-ho comienzan el martes unas discusiones preliminares en la embajada japonesa en la capital vietnamita para preparar las negociaciones formales entre ambos países a partir del miércoles.


Esta primera reunión japonesa-norcoreana llega después de más de un año y se inscribe en el marco del grupo de trabajo establecido tras el acuerdo multilateral para el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang, firmado el 13 de febrero en Pekín.


Tokio se niega categóricamente a levantar las sanciones económicas a Corea del Norte si no hay "progresos tangibles" en el caso de los japoneses secuestrados por Pyongyang en los años 70-80.


Corea del Norte reconoció haber capturado a trece japoneses durante la "guerra fría" para que enseñasen a los espías norcoreanos el idioma y la cultura niponas.


Tras haber puesto en libertad a cinco de ellos en 2002, Pyongyang aseguró que los otros murieron y que el caso está cerrado.


Sin embargo, y ante la falta de pruebas seguras, las familias de los secuestrados --apoyadas por el gobierno de Tokio-- sostienen que sus allegados siguen prisioneros en suelo norcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?