BERLÍN.- Una delegación de altos funcionarios de la Unión Europea inicia hoy un viaje de dos días a Pyongyang para tratar con las autoridades de Corea del Norte sobre la realización del reciente acuerdo para el desmantelamiento del programa nuclear del país asiático.
Según un comunicado emitido en Berlín por la presidencia de turno alemana de la UE, el viaje tiene como fin facilitar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero en Pekín dentro del marco de las negociaciones a seis bandas en las que participaron también EEUU, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.
La nota subraya que la Unión Europea se siente comprometida con la seguridad y la estabilidad de la región del extremo oriente y con la meta de una península coreana libre de armas nucleares.
Por ese motivo, tanto el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, como representante de la presidencia alemana de turno de la UE, como el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, celebran los esfuerzos y acuerdos de las conversaciones a seis banda.
El viaje de altos funcionarios de la UE a Pyonyang a nivel de troika tiene, según el comunicado, "carácter explorador" y sus resultados serán una "importante ayuda orientativa" para las conversaciones internas en el seno de la UE acerca de las futuras relaciones con Corea del Norte.
La nota destaca finalmente que en la delegación europea viajan altos representantes de la presidencia de turno alemana, la próxima presidencia portuguesa, la Comisión Europea y el secretariado general de la UE.