EMOLTV

Lluvias provocan emergencia en Caribe de Honduras

Diversos frentes fríos "absolutamente anormales" arrecian la costa caribeña de Honduras en pleno verano.

06 de Marzo de 2007 | 13:54 | AFP

TEGUCIGALPA.- Decenas de poblados del Caribe de Honduras se encontraban este martes incomunicados, debido a fuertes lluvias que obligaron a la evacuación de cientos de pobladores, informaron fuentes oficiales.


"Tenemos más de 30 comunidades en problemas por el desbordamiento de los ríos como Lean en el departamento de Atlántida", unos 500 km al norte de la capital, indicó el subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marco Burgos.


Según la fuente, cientos de personas estaban siendo evacuadas en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, al desbordarse el río del mismo nombre y los vuelos de los aeropuertos de la capital, La Ceiba (Atlántida) y  Roatán (departamento de Islas de la Bahía) fueron suspendidos, sobre todo porque los vientos superaron los 30 nudos por hora y debido a la poca visibilidad por la niebla.


Un comunicado de Copeco señaló que "en atención al incremento de los niveles de los ríos se declaró para las próximas 48 horas alerta amarilla en el departamento de Atlántida y se mantiene la alerta verde en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Colón y Yoro (todos la costa del Caribe) hasta el día jueves".


Según el informe, las precipitaciones en la zona bajo alerta amarilla podrían superar los 120 milímetros en las siguientes 48 horas y "para el resto  del territorio se mantendrán condiciones de lluvia con menor intensidad".


Burgos advirtió que los frentes fríos que se han prolongado hasta marzo son  "absolutamente anormales" para Honduras, donde el verano arrecia con temperaturas hasta de 40 grados centígrados desde febrero, pero destacó que vientos de las heladas de Norteamérica están desplazándose hacia esta zona del  continente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?