EMOLTV

Construcción de túnel submarino para unir España y África es respaldada por Zapatero

"Se trata de construir una conexión histórica entre ... Europa y África que acelerará enormemente el crecimiento, desarrollo y prosperidad", insistió el Presidente de gobierno español.

06 de Marzo de 2007 | 16:32 | AP

RABAT.- El Presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo hoy que su gabinete respalda la construcción de una vía ferroviaria subterránea bajo el estrecho de Gibraltar que una España con el norte de África.


El túnel "es un proyecto que el gobierno español ha decidido impulsar con firmeza", dijo Rodríguez Zapatero a los periodistas tras reunirse con el Primer Ministro marroquí Driss Jettou.


"Se trata de construir una conexión histórica entre ... Europa y África que acelerará enormemente el crecimiento, desarrollo y prosperidad", insistió Rodríguez Zapatero. No dio más detalles.


El túnel vincularía la ciudad marroquí Tánger con la española de Tarifa.


Rodríguez Zapatero, Jettou y otros 60 funcionarios marroquíes y españoles analizaron además cuestiones de terrorismo e inmigración ilegal.


El Presidente de gobierno español elogió las gestiones de España y Marruecos para combatir el terrorismo, y dijo que los servicios de seguridad de ambos países trabajan juntos regularmente e intercambian información.


Además resaltó la necesidad de combatir la inmigración ilegal en España al hacer posible que más norteafricanos — especialmente marroquíes — puedan trabajar en ese país legalmente.


"España necesita trabajadores. Es mejor que tengan cauces legales porque incrementa el número de trabajadores marroquíes que pueden venir a España", dijo Rodríguez Zapatero.
Decenas de miles de indocumentados, en su mayoría del África subsahariana, llegaron el año pasado a las españolas Islas Canarias. En una conferencia sobre migración efectuada en Rabat el año pasado, los líderes europeos y africanos pidieron más inversiones para crear empleos en África y alterar esa tendencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?