EMOLTV

China acusa a Japón de eludir responsabilidades por esclavas sexuales

Esta es la primera reacción de ese país a las declaraciones del jueves pasado del primer ministro nipón de que no había prueba de que las mujeres fueron forzadas a prostituirse.

06 de Marzo de 2007 | 17:38 | AP

BEIJING.- China acusó a Japón de eludir su responsabilidad en el uso de mujeres asiáticas como esclavas sexuales para sus soldados durante la Segunda Guerra Mundial, y dijo que se trataba de "uno de los crímenes más graves cometidos por los belicistas nipones".


El Gobierno japonés debe "reconocer esa parte de la historia, asumir la responsabilidad y observar y lidiar de manera apropiada con ese tema", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de China Li Zhaoxing.


El comentario es la primera reacción china a las declaraciones del jueves pasado del primer ministro Shinzo Abe de que no había prueba alguna de que tales mujeres fueron forzadas a prostituirse.


Las palabras de Abe también causaron furiosas respuestas en Corea del Sur y en Filipinas. En Seúl, el Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Abe de "distorsionar la verdad histórica".


De acuerdo a los historiadores, unas 200.000 mujeres, en su mayoría de la península de Corea y de China, sirvieron en esos burdeles. Muchas de las víctimas denunciaron haber sido secuestradas de sus hogares por soldados japoneses.


De acuerdo a documentos japoneses descubiertos en 1992, autoridades militares niponas tuvieron un papel directo al trabajar con intermediarios para procurar, contra su voluntad, mujeres para los burdeles.


Abe forma parte de un grupo de legisladores que intentan anular una disculpa formulada en 1993 por Yohei Kono, jefe del gabinete japonés.


En esa ocasión, Kono pidió perdón a las víctimas, aunque esa disculpa no satisfizo las demandas de ex esclavas sexuales de que fuera aprobada por el parlamento.


Desde que Abe asumió el cargo en septiembre, ha promocionado el patriotismo en las escuelas y ha dicho en varias ocasiones que las mujeres se prostituyeron por su propia voluntad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?