EMOLTV

Demandan a EE. UU. por cobertura medica a hijos de ilegales

El Gobierno tiene 60 días para responder y, hasta el momento se ha rehusado a comentar sobre la demanda pendiente, pero defendió la nueva regulación.

06 de Marzo de 2007 | 18:03 | Orbe

WASHINGTON.- El estado de Washington está demandando al gobierno federal por una nueva regulación que hace más difícil que los niños estadounidenses de padres indocumentados consigan cobertura médica.


La gobernadora demócrata, Chris Gregoire, dijo que la directriz era inmoral, aumentaba el costo del cuidado médico y violaba los derechos constitucionales de los infantes.


El estado demandó al Departamento de Sanidad y Asistencia Social en la corte del distrito federal en Tacoma.


El Gobierno tiene 60 días para responder y, hasta el momento se ha rehusado a comentar sobre la demanda pendiente, pero defendió la nueva regulación.


La directriz federal requiere que el estado retenga los pagos por seguro de salud a los recién nacidos hasta que la prueba de ciudadanía sea procesada y aprobada. Un requisito similar existe para los adultos y niños inmigrantes que procuran cobertura médica.


La gobernadora dijo que la regulación sobre los recién nacidos no tenía sentido, porque todos en Estados Unidos son automáticamente ciudadanos y la Constitución les  garantiza los mismos derechos que tiene el resto de los estadounidenses.


En el caso de los ocho mil infantes dados a luz cada año en Washington por indocumentados, el estado cubre el costo del nacimiento y puede dar fe de que los niños son, de hecho, nacidos en Estados Unidos y por lo tanto estadounidenses, dijo.


"Lo único que hace la burocrática tarea de determinar la nacionalidad y elegibilidad es discriminar a los bebés y aumenta el costo de cuidado médico si sus padres son  obligados a usar los servicios gratuitos de emergencia en hospitales", agregó la gobernadora.


La gobernadora agregó que el estado pedirá que la corte bloquee la regulación en Washington hasta que el asunto sea resuelto en corte. Ella dijo que no esperaba sanciones o castigos debido a la demanda presentada por el estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?