EMOLTV

Irak: Cerca de 150 muertos dejan atentados contra chiitas

Los ataques no han cesado desde la matanza de ayer en Hilla, cerca de la ciudad santa de Kerbala.

07 de Marzo de 2007 | 07:03 | ANSA

BAGDAD.- Los ataques contra los chiitas continuaron hoy en Irak, un día después de un mortífero atentado en Hilla que costó la vida a 117 peregrinos, según el último balance, mientras iraquíes y estadounidenses temen represalias de las milicias chiitas.

El martes por la tarde, dos hombres que llevaban abrigos repletos de explosivos los hicieron estallar en medio de una multitud de peregrinos cerca de Hilla, a 120 km al sur de Bagdad .

"Muchas personas que se encontraban en estado crítico fallecieron durante la noche y tememos que el balance de 117 muertos siga aumentando. Nosotros estamos atendiendo a 173 heridos", declaró a la AFP el Dr. Saad al Chemari , del hospital de Hilla. El anterior balance señalaba 90 muertos y 160 heridos.

El primer ministro, Nuri al Maliki, acusó a los extremistas sunitas y denunció "la alianza de los takfiri y de los partidarios de Saddam Hussein, que continúan la política de crímenes masivos del antiguo régimen".

En Hilla, los allegados de las víctimas acusaron el martes a los policías iraquíes después del atentado y pidieron la protección del Ejército del Mahdi, la temida milicia del líder radical chiita Moqtada Sadr.

Los ataques contra los chiitas continuaron en el país. Los cadáveres de ocho peregrinos fueron llevados el miércoles antes de la madrugada al hospital Yarmuk de Bagdad, donde otros 23 eran atendidos por sus heridas, según una fuente médica.

También en Bagdad , un hombre murió y otros tres fueron heridos por hombres que abrieron fuego contra un grupo de peregrinos, según la misma fuente.

Las autoridades iraquíes y norteamericanas temen ahora represalias de las milicias chiitas, que se muestran discretas en la capital después de que a mediados de febrero se lanzó la operación "Imponer la ley", un nuevo plan de seguridad en cuyo marco se han desplegado unos 90.000 iraquíes y militares estadounidenses.

"Después de cada ataque de este tipo, nosotros tememos la reanudación del ciclo infernal de represalias religiosas" entre chiitas y sunitas, reconoció el teniente coronel Christopher Garver, portavoz del ejército estadounidese.

Desde hace varios días, decenas de miles de peregrinos se dirigen a pie agitando carteles con consignas religiosas y ejemplares del Corán a Kerbala para conmemorar el sábado el 40º día después de la muerte del imán Hussein, una de las figuras más reverenciadas del islam chiita, asesinado en 680 por la dinastía sunita de los Omeyas.

A pesar de que unos 8.000 soldados y policías iraquíes fueron enviados como refuerzo a Kerbala, a unos 110 km al sur de Bagdad, según las autoridades locales, los peregrinos sufren numerosos ataques, sobre todo cuando atraviesan regiones o barrios sunitas.

Por otra parte, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, anunció este miércoles en conferencia de prensa que Irán participará en la conferencia contra la inseguridad en Irak que se celebrará el sábado en Bagdad .

Esta conferencia reunirá a representantes de los países vecinos de Irak y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?