EMOLTV

Dos ciudadanas estadounidenses habrían sido envenenadas en Rusia

Se sospecha que en el hecho que afecta a las mujeres, madre e hija, se utilizó talio, un metal altamente tóxico que causa una muerte lenta y dolorosa.

07 de Marzo de 2007 | 11:40 | Reuters

MOSCU.- Dos estadounidenses fueron hospitalizadas en Moscú durante el fin de semana, tras un supuesto envenenamiento con talio, según dijo el miércoles la embajada de la potencia mundial.


El año pasado se sospechó originalmente que se había usado talio, un metal inodoro altamente tóxico que causa una lenta y dolorosa muerte, para el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien -según luego se descubrió- fue envenenado con polonio.


"Podemos confirmar que dos ciudadanas estadounidenses, Marina y Yana Kovalevsky, madre e hija, fueron hospitalizadas el domingo en Moscú ante la sospecha de envenenamiento con talio", dijo una portavoz de la embajada.


La portavoz agregó que las autoridades rusas están investigando cómo y cuándo las mujeres fueron expuestas, así como qué empleados del consulado estadounidense estaban en contacto con su familia y brindando ayuda, incluso vuelos de regreso a Estados Unidos.


"Parece que están por regresar", dijo la portavoz, quien no quiso efectuar comentarios sobre la condición de las mujeres o su fecha de partida.


Los medios rusos informaron que Marina Kovalevsky y su hija emigraron a Estados Unidos desde la Unión Soviética en la década de 1980, pero que visitan Rusia frecuentemente.