EMOLTV

Perú: Canciller irá al Congreso para explicar tema de frontera marítima con Chile

El ministro también deberá explicar las razones de la demora del gobierno para acudir a la Corte Internacional de La Haya con el fin de resolver el tema, se señaló.

07 de Marzo de 2007 | 20:11 | Dpa

LIMA.- El consejo directivo del Congreso peruano acordó invitar al ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, a una sesión plenaria para que brinde información acerca de la controversia sobre la frontera marítima con Chile, informó hoy el congresista opositor Juvenal Ordóñez.


En la cita, cuya fecha se conocerá sólo mañana, el canciller también deberá explicar las razones de la demora del gobierno para acudir a la Corte Internacional de La Haya con el fin de resolver el tema.


Perú y Chile mantienen una diferencia sobre los límites marítimos. Mientras, Santiago sostiene que el asunto está zanjado por los acuerdos de 1952 y 1954, Lima señala que el tema nunca fue definido por ambos Estados y que los tratados en mención son meros acuerdos pesqueros.


García Belaunde dijo recientemente que la delimitación marítima con el país del sur es un tema pendiente de la agenda bilateral y que el gobierno aún no ha tomado ninguna decisión respecto a llevar el asunto a La Haya para alcanzar una solución.


La invitación al ministro al pleno del Congreso se realiza en atención a un pedido de la bancada parlamentaria Unión por el Perú- Partido Nacionalista Peruano, éste último liderado por ex candidato presidencial Ollanta Humala.


Ordóñez dijo que después de escuchar al canciller su bancada decidirá si propone o no un pedido de interpelación.


"Los nacionalistas del Congreso vamos a estar (además) en la línea La Concordia el día 5 de abril, aniversario de la declaratoria de guerra de Chile al Perú (1879-1883), para ubicarnos en el triángulo formado entre el hito 1 y la línea de playa", anticipó el legislador.
Ordóñez dijo que el objetivo es verificar si ese sector corresponde a territorio peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?