EMOLTV

Rey de Jordania instó a EE.UU. a tratar de conseguir la paz en Medio Oriente

Además sugirió que la solución al conflicto entre Palestina e Israel era más urgente que la guerra en Irak.

07 de Marzo de 2007 | 23:36 | Orbe

AMMAN.- El rey Abdala de Jordania le dijo al congreso de Estados Unidos que ese país debe desempeñar un papel histórico para conseguir la paz en Medio Oriente y urgió a que actúe sin más demoras para lograrlo.


Durante su discurso, el monarca jordano señaló que no se puede permitir que continúe el actual status quo de la región.


"La situación está llevando a la región y al mundo entero hacia un gran peligro, el espiral de la crisis está girando cada vez más rápido", advirtió.


Además sugirió que la solución al conflicto entre Palestina e Israel era más urgente que la guerra en Irak.


"Haber negado la justicia y la paz en Palestina, es la fuente de los resentimientos, de la frustración y de toda la división regional", y agregó que ahora es una “oportunidad histórica y poco común” para cambiar esa situación.


Por otro lado pidió apoyo al plan de paz realizado por Arabia Saudita en 2002, en el que se planteaba un reconocimiento colectivo de Israel por parte de los países árabes, a cambio de la creación viable de un Estado palestino.


"Nada puede afirmar la visión moral de Estados Unidos con mayor claridad, nada logrará llegar a los jóvenes del mundo con mayor fuerza, que un liderazgo que logre resultados en el proceso de paz, pero no el próximo año, ni dentro de cinco más, sino ahora", afirmó el monarca.


Hace trece años, el rey Hussein de Jordania, habló en este mismo lugar acerca del mismo tema, cuando existía optimismo -tras los acuerdos de paz en Oslo- de resolver el conflicto árabe-israelí.


Ahora el hijo sigue los pasos del padre, ya que según él, “ese objetivo no se ha cumplido", informó la BBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?