EMOLTV

Chipre: Derriban el último muro que dividía a una capital en el mundo

Las autoridades greco-chipriotas empezaron a demoler una parte del muro que los separa de sus vecinos turcos en el norte de Nicosia.

09 de Marzo de 2007 | 05:52 | ORBE

NICOSIA.- Las autoridades greco-chipriotas empezaron a demoler una parte del muro que los separa de sus vecinos turcos en el norte de Nicosia , capital de la isla de Chipre.


El muro simboliza la división de Nicosia y pasa por el centro de la ciudad, hasta ahora la última capital dividida que existía en el mundo.

Los trabajos de demolición en la calle Ledra comenzaron con maquinaria pesada durante la noche del jueves y se prevé que finalizarán este viernes a la tarde, permitiendo un tercer punto de intercambio entre ambas comunidades.

Este paso de las autoridades greco-chipriotas sigue a un gesto de distensión realizado por los turco-chipriotas en enero pasado, cuando derribaron un puente peatonal construido en 2005 que los greco-chipriotas consideraban una violación de la "Línea verde".

La "Línea verde" coincide con la calle Ledra, que divide la capital y la isla en Norte y Sur desde la invasión militar turca en 1974.

"Esto es una señal de buena voluntad", aseguró el portavoz del gobierno greco-chipriota, Christodoulos Pashiardes.

El portavoz aclaró, sin embargo, que la demolición no significa de forma automática la apertura al libre tránsito de la vía peatonal Ledra.

Para ello, especificó la necesidad de desmilitarizar la zona, lo que supondría evacuar las unidades del ejército turco que patrullan al otro lado de la línea de división.

Esta línea fue marcada por las tropas británicas en 1963, cuando llegaron para supervisar el cese el fuego entre greco-chipriotas y turco-chipriotas, enfrentados después de tres años de haberse independizado de la Corona británica.

Los turcos controlan desde 1974 la parte norte de la isla y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre es reconocida sólo por el gobierno de Ankara .

Tras la última iniciativa de la ONU -el referendo propuesto en 2004 para solucionar el problema de Chipre- ambas partes no han hecho ningún acercamiento para solucionar el conflicto.

El referendo fue aprobado entonces por los turco-chipriotas pero rechazado por los greco-chipriotas, que consideraban que legitimaba la ocupación turca, informó la BBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?