EMOLTV

"Señor de la guerra" afgano niega ruptura con los talibán

Pese a que últimamente no ha tenido contacto con la milicia talibán que lucha contra las tropas extranjeras en Afganistán, Gulbuddin Hekmatyar, sigue comprometido con la "yihad" y no ha ofrecido conversaciones incondicionales al Presidente Hamid Karzai.

09 de Marzo de 2007 | 06:21 | DPA

ISLAMABAD.- El "señor de la guerra" afgano prófugo y ex primer ministro Gulbuddin Hekmatyar desmintió versiones de la prensa occidental que aseguran que ha roto sus vínculos con la milicia talibán y que está dispuesto a mantener conversaciones con el Presidente Hamid Karzai, informó hoy un periódico paquistaní.

Pese a que últimamente no ha tenido contacto con la milicia talibán que lucha contra las tropas extranjeras en Afganistán, Hekmatyar sigue comprometido con la "yihad" y no ha ofrecido conversaciones incondicionales a Karzai, dijo un portavoz del "señor de la guerra" citado por el periódico "The News".

En una entrevista emitida el jueves por una agencia de noticias occidental, Hekmatyar dijo que, parcialmente a causa de problemas financieros, su partido Hezb-i-Islami había reducido la intensidad de sus acciones armadas contra las tropas dirigidas por Estados Unidos y ya no busca unir sus fuerzas con la milicia talibán.

Sin embargo, el portavoz del "señor de la guerra", Haroon Zarghoon, rechazó las "distorsiones" de la versión editada de la entrevista y aseguró que Hekmatyar ni ha cambiado de posición política ni ha cerrado todos los canales de comunicación con los talibán.

Hekmatyar no ha cambiado su opinión de que Karzai es un títere del exterior y los vínculos con los talibán podrían revitalizarse con un nuevo acuerdo para librar conjuntamente la "guerra santa" en Afganistán, indicó Zarghoon.

Hekmatyar se desempeñó como primer ministro durante la guerra civil que destruyó gran parte de Kabul en la década de los 90. Su nombre figura en la lista de terroristas de las agencias de inteligencia estadounidenses, que en varias ocasiones han intentado capturar o matarlo.

Se desconoce el paradero de Hekmatyar desde que regresó del exilio en Irán en 2002, aunque se cree que se encuentra escondido en alguna de las áreas tribales de la región montañosa paquistaní fronteriza con Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?