EMOLTV

China y Rusia objetaron propuesta para imponer sanciones a Irán

Ambos paíse se oponen a propuesta de embargo de armas por considerar que no existe un precedente de este tipo en un país que no está en conflicto.

09 de Marzo de 2007 | 17:45 | EFE

MOSCÚ.- Rusia y China expresaron este viernes serias objeciones al contenido de un borrador de resolución para imponer sanciones a Irán por su rechazo a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.


Los cinco miembros del Consejo de Seguridad -EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China- más Alemania, grupo que se conoce como "5+1", se reunieron este viernes durante tres horas sin lograr alcanzar un acuerdo sobre los elementos que deberá contener el documento.


El texto, presentado por Estados Unidos y los países europeos, hace referencia a ampliar la lista de materiales y equipamientos que Irán no puede adquirir y vender, así como más restricciones en el área de las transferencias financieras.


También propusieron un embargo de armas, algo a lo que se oponen desde un principio China y Rusia, por considerar que no existe un precedente de este tipo en un país que no está en conflicto.


El embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, indicó que "es demasiado pronto para decir cuándo estará listo el borrador de resolución", dadas las diferencias que existen entre los seis países que están negociando el documento.


"¿Queremos castigar a los iraníes por sus actividades nucleares o sólo castigar a Irán y su gente? ¿Queremos castigar sólo a Irán o también a otros países?", se preguntó.


Recordó que la resolución previa se refería a material nuclear y misiles, que es el contexto en que deberían enmarcarse las sanciones, y no en otras áreas como las armas, las finanzas y el comercio.


Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, también confirmó que "existen puntos en donde estamos a punto de alcanzar un acuerdo, pero otros con serias diferencias". 


Pese a la falta de acuerdo, el embajador adjunto de EE.UU., Alejandro Wolff, consideró la reunión positiva, ya que los seis países coinciden en seguir hacia adelante con la elaboración de una segunda resolución para que sea adoptada en el Consejo de Seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?