EMOLTV

Ministros chino y británica hablan por teléfono sobre Irán y cambio climático

Durante la conversación, los dos ministros analizaron también las relaciones bilaterales, según una escueta nota del ministerio de Asuntos Exteriores chino.

10 de Marzo de 2007 | 00:32 | EFE

PEKÍN.- La situación en Irán y el cambio climático centraron la conversación telefónica que mantuvieron anoche el ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, y su homóloga británica, Margaret Beckett, informaron hoy fuentes oficiales.


Durante la conversación, los dos ministros analizaron también las relaciones bilaterales, según una escueta nota del ministerio de Asuntos Exteriores chino.


La conversación tuvo lugar horas después de que el primer ministro británico, Tony Blair, se mostrara convencido de que la estrategia aprobada por la Unión Europea (UE) ayer para luchar contra el cambio climático animará a China, EE.UU. y la India a sumarse a los esfuerzos del bloque.


La estrategia, aprobada por los gobernantes europeos durante su Cumbre de primavera, incluye reducir las emisiones de dióxido de carbono de la UE en un 20 por ciento para 2020 respecto al nivel de 1990.


Como país en desarrollo, China no está obligada a reducir sus emisiones contaminantes pese a ser firmante del Protocolo de Kioto y, pese a las demandas de la UE, se resiste a firmar un compromiso para la segunda fase del pacto que debería comenzar en 2012.


El intercambio de opiniones entre Li y Beckett coincidió también con la infructuosa reunión en la sede de Naciones Unidas entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad (China, Reino Unido, Francia, Rusia y EE.UU.) y Alemania sobre el contenido de una nueva resolución contra Irán.


China y Rusia mostraron sus serias objeciones al contenido de un borrador, presentado por EE.UU. y los países europeos, que amplía la lista de materiales y equipamientos que Irán no puede comprar y vender, las restricciones en las transferencias financieras y propone también un embargo de armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?