EMOLTV

En barco hospital de EE.UU. se realizarán cirugías pendientes en Ecuador

El presidente Rafael Correa aclaró que se trata de intervenciones acumuladas durante años, que tienen "postrados a ecuatorianos en condiciones inhumanas".

10 de Marzo de 2007 | 17:26 | AFP

QUITO.- Un barco hospital de Estados Unidos llegará próximamente a Ecuador, como parte de una campaña del gobierno para realizar cientos de cirugías pendientes, informó el presidente Rafael Correa, al anunciar que declarará en emergencia el sector de la salud.


"Estados Unidos nos va a enviar un barco hospital con 14 quirófanos para evacuar todas estas cirugías acumuladas durante años, lo cual mantiene postrados a ecuatorianos en condiciones inhumanas", dijo Correa en su programa semanal de radio emitido desde la localidad de Saraguro (sur).


El mandatario socialista añadió que también pedirá el apoyo de Venezuela y Cuba a su plan para descongestionar los hospitales públicos. Ilustrando la gravedad de la situación, Correa mencionó el caso de un centro médico de Quito, que tiene pendientes 1.200 cirugías de cadera y sólo practica unas seis por semana.


Debido a ello y otros problemas como el suministro de medicinas, el jefe de Estado anunció que el lunes declarará la emergencia en el sector de la salud. "Con ello podremos utilizar los fondos que antes sólo se usaron como garantía del pago de la deuda externa y que actualmente tienen 600 millones de dólares. También podremos contratar más rápidamente", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?