EMOLTV

Mueren de frío cinco personas en Cachemira cuando peregrinaban a montaña sagrada

Las autoridades han prohibido que más peregrinos emprendan esta caminata, dedicada a honrar al dios hindú Vishnu, hasta que mejoren las condiciones climatológicas en la región.

12 de Marzo de 2007 | 07:47 | EFE

NUEVA DELHI.- Cinco peregrinos hindúes murieron de hipotermia en la Cachemira india (norte del país), donde la ola de frío por la que atraviesa la región está provocando el cierre de carreteras y dificultades en las comunicaciones, informó hoy la cadena de televisión india NDTV.

Cinco peregrinos perdieron la vida por congelación y otros diez tuvieron que ser hospitalizados cuando intentaban llevar a cabo el peregrinaje conocido como "Vaishno Yatra" (dedicado a honrar al dios hindú Vishnu) en la zona de Katra, en el norte de Cachemira.

Los "yatras" hindúes, o rutas de peregrinaje religioso que existen a lo largo y ancho del país, incluyen viajes a pie por zonas montañosas, o caminatas hacia templos situados en montes o lugares de difícil acceso, pues se considera que es mayor el mérito del peregrino cuanto mayor sea su esfuerzo por completar el "yatra".

Las autoridades han prohibido que más peregrinos emprendan el "Vaishno Yatra" hasta que mejoren las condiciones climatológicas en la región, donde numerosas carreteras permanecen cortadas debido a la nieve y algunos pueblos se encuentran aislados.

Sin embargo, para la gente que vive de la agricultura en esa zona, las lluvias torrenciales e incluso las nevadas que se están registrando resultan beneficiosas: "la nieve es buena para los manzanos, y no habrá problemas de regadío este año", dijo a NDTV un agricultor cachemir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?