EMOLTV

Hamas dice tener información sobre secuestradores de periodista de la BBC

Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno, manifestó que el caso está "camino de resolverse".

13 de Marzo de 2007 | 07:54 | EFE

GAZA.- El Gobierno palestino en funciones liderado por el grupo islámico Hamas ha revelado hoy tener conocimiento sobre los responsables del secuestro del corresponsal de la cadena de televisión británica BBC Alan Johnston y que el caso está "camino de resolverse".

Así lo informó hoy el portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, quien manifestó que "la cuestión está camino de resolverse, Dios lo quiera" y añadió que "tenemos información certera sobre las partes que están implicadas en este secuestro".

Los secuestradores han exigido armas y dinero a cambio de la liberación del reportero, y en breve se espera una respuesta de los secuestradores, dijo Hamad.

Fuentes de seguridad palestinas que no pudieron revelar su identidad por lo delicado del tema, dijeron que la parte responsable del secuestro de Johnston es la misma que capturó el pasado verano al soldado israelí, Guilad Shalit.

Entretanto, todas las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tanto policiales, como irregulares continúan las investigaciones para dar con el paradero del reportero secuestrado ayer en Gaza, y se efectúan registros casa por casa en distintos barrios de la ciudad.

El periodista es responsable de la delegación de la cadena británica en la franja de Gaza, donde trabaja los tres últimos años.

Johnston viajaba en un vehículo alquilado por la cadena por una de las calles del centro de Gaza cuando fue detenido ayer por cuatro desconocidos encapuchados, que le obligaron a abandonar su coche y subirse a un Subaru de color blanco, en el que lo llevaron a paradero desconocido.

Hasta el momento ninguna organización ha asumido la autoría del secuestro.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como las fuerzas de seguridad y el grupo islámico Hamas condenaron el hecho y han llamado a los captores a poner en libertad a Johnston.

Este secuestro es el primero desde que representantes de Hamas y Al Fatah alcanzaran un acuerdo el pasado 8 de febrero en La Meca para dejar a un lado sus disputas y formar un gobierno de unidad nacional palestino.

En los últimos años al menos 17 periodistas y trabajadores de organizaciones extranjeras con sede en los territorios palestinos han sido secuestrados por milicianos en Gaza y Cisjordania, aunque en todos los casos fueron puestos en libertad, generalmente pocas horas después de su desaparición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?