EMOLTV

Diputados destituidos ingresan a la fuerza a Congreso de Ecuador

Uno de los legisladores sufrió un desmayo en medio de los forcejeos con la policía, que trató de impedir su entrada al edificio.

13 de Marzo de 2007 | 10:28 | ANSA

QUITO.— Un grupo de 17 de los 57 legisladores del Congreso unicameral ecuatoriano que fueron destituidos la semana pasada por la corte electoral, ingresó hoy en medio de forcejeos al edificio del legislativo, y uno de ellos sufrió un desmayo.


Primero ingresaron ocho legisladores miembros del partido Sociedad Patriótica del derrocado Lucio Gutiérrez, y del Prian del millonario Álvaro Noboa, y más tarde otros nueve, informó el canal Telamazonas.


Los legisladores llegaron en grupo por la parte trasera del edificio acompañados por varios asesores, y la policía les impidió el paso según lo dispuesto por el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, y se produjeron forcejeos.


Pero los legisladores se comunicaron con el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, del Prian, para que dispusiera a otro grupo de policías que pertenece a la escolta legislativa para que les permitiera ingresar.


Cevallos, vía telefónica, dispuso a la escolta que permitiera el acceso a los legisladores.


Luego otro grupo de nueve diputados intentó también ingresar entre forcejeos. Entre ellos el diputado Hugo Romero, del Prian, quien sufrió un desmayo.


Los diputados de su partido, mientras lo sostenían en brazos, gritaban "asesinos" y culpaban al gobierno del hecho y a los policías, informó el canal Teleamazonas.


Según miembros de la escolta legislativa, el congresista se lanzó de un piso alto para intentar ingresar al edificio. Pero todavía no se ha aclarado el hecho.


Cevallos, en declaraciones a medios locales, había dicho que se requería de al menos 51 legisladores para instalar la sesión extraordinaria convocada para hoy.


Pero esa mínima cantidad no se lograba con los 43 legisladores que quedaron habilitados tras la destitución, por lo que se requería al menos la presencia de varios de los destituidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?