BUENOS AIRES.- Un gran enjambre de mosquitos que se instaló hoy en Buenos Aires obligó a las autoridades locales a realizar urgentes operativos de fumigación para tratar de acabar con la inesperada invasión.
Según expertos del gobierno local, el calor, la alta humedad y las fuertes tormentas ocurridas en los últimos días, además de un sostenido viento proveniente del norte, han facilitado la molesta presencia de estos insectos.
Las autoridades sanitarias aseguran que no se trata del Aedes Aegypti -el mosquito que transmite el virus del dengue- la especie que se ha "adueñado" de la capital argentina.
Oscar Lencinas, médico que dirige el Hospital de Zoonosis Luis Pasteur, afirmó que "la invasión no es de Aedes Aegypti, sino de mosquitos del tipo Ochlerotatus Albifasciatus, también llamado mosquito silvestre".
Lencinas dijo que "este mosquito llega a medir entre 8 y 12 milímetros y pone sus huevos en terrenos que sabe que se van a inundar cuando llueve, como ocurrió en los últimos días".
"Su picadura es dolorosa y los especialistas recomiendan que se fumigue y que se utilicen repelentes y mosquiteros metálicos para evitar el ataque", precisó el especialista, quien con sus declaraciones trata tranquilizar a la población.
Gabriela Freire, integrante del equipo de Estudios del Mosquito, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que "este insecto transmite el virus de la encefalitis de San Luis a los humanos".
"Éste es un mal poco frecuente, considerado dentro de los síndromes febriles agudos que pueden dejar secuelas neurológicas o incluso causar la muerte. El año pasado, en la provincia de Córdoba (a 700 km de Buenos Aires) se produjeron 10 muertes por esa causa", indicó.
Los responsables de centros especializados dijeron que miles de ciudadanos se han presentado a los servicios de guardia con ejemplares de los mosquitos en cuestión, que les han "picado" y ahora quieren obtener información.
En los supermercados, farmacias y kioscos se han agotado los repelentes en todo tipo de envases debido a la alta demanda de los bonaerenses.
La totalidad de los medios de prensa locales produjeron "informes especiales" sobre la "invasión", musicalizados con el efecto sonoro del zumbido que los mosquitos hacen al volar.