EMOLTV

España aprueba ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Entre otras novedades la ambiciosa normativa establece un permiso de paternidad de 15 días y la paridad en las listas electorales.

15 de Marzo de 2007 | 11:42 | DPA

MADRID.- El Parlamento español aprobó hoy por amplia mayoría una ambiciosa ley de igualdad entre hombres y mujeres, que entre otras novedades establece un permiso de paternidad de 15 días y la paridad en las listas electorales.


La norma, que en palabras del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transformará "para bien, radicalmente y para siempre" la sociedad española, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo el opositor Partido Popular (PP).


En concreto, 192 diputados votaron a favor y 119, los del PP, se abstuvieron. Con la nueva ley, los hombres tendrán 15 días de baja laboral en exclusiva una vez que se conviertan en padres. Hasta ahora, la madre podía ceder a su pareja parte o la totalidad de las diez semanas que le correspondían, una vez agotadas las seis primeras obligatorias. Para 2013 está previsto que el permiso paternal sea de un mes.


Asimismo, las listas electorales deberán incluir al menos un 40 por ciento de mujeres con opción a salir elegidas, es decir que no basta con poner a las candidatas al final de la lista, como se hacía muchas veces.


La primera prueba de fuego en lo que a esto se refiere lo constituirán las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar el próximo 27 de mayo.


Si bien no es obligatorio para los consejos de administración, la nueva ley sugiere a las empresas que cotizan en Bolsa que aprovechen el vencimiento de los mandatos de sus ejecutivos para ir incluyendo mujeres en ese escalafón.


Además, los tribunales y órganos de selección de la Administración General del Estado deberán tener una presencia equilibrada de mujeres y hombres, porque se entiende que en la selección comienza a veces la discriminación.


Según Zapatero, el objetivo primordial es "hacer justicia a las mujeres" con una ley "de plena ciudadanía, para todos, que pretende derogar cualquier dominación de los ciudadanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?