EMOLTV

Revelan que Al Qaeda quiso atentar contra el Papa Juan Pablo II en Manila

La agencia vaticana Asianews dijo que lo que pareció un incendio en un departamento de la capital filipina una semana antes de la llegada del Pontífice polaco en enero de 1995, fue realmente provocado por la explosión de un artefacto que estaban manejando los presuntos terroristas.

15 de Marzo de 2007 | 14:26 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Al Qaeda quiso atentar contra el Papa Juan Pablo II durante su viaje a Manila en 1995 pero un banal incidente hizo fracasar el plan, según reveló hoy la agencia vaticana Asianews.


La agencia explicó que lo que pareció un incendio en un departamento de Manila una semana antes de la llegada del Pontífice polaco, el 5 de enero de 1995, se descubrió después que fue provocado por la explosión de un artefacto que estaban manejando los presuntos terroristas.


En las investigaciones posteriores realizadas por las autoridades filipinas surgió que detrás del fallido atentado se encontraban miembros de Al Qaeda como Khalid Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y Ramzi Ahmed Yusuf, que cumple condena a cadena perpetua como principal implicado en el atentado contra Las Torres Gemelas en 1993.


Asianews relató cómo tras la explosión en el apartamento una de las dos personas que se encontraban en él consiguió huir, mientras que la otra fue arrestada por la policía de Manila.


Los agentes descubrieron en el lugar algunas partes para la fabricación de un artefacto explosivo, vestidos de sacerdote y los planos de los sitios por donde pasaría Juan Pablo II.


La agencia vaticana recordó que aunque la autoridades filipinas guardaron silencio sobre lo ocurrido, el entonces Presidente del país, Fidel Ramos, reveló el mismo día que llegó el Papa que se habían realizado dos arrestos, pero sin dar más detalles.


El 12 de enero la policía confirmó la captura de dos paquistaníes y un marroquí, bajo la acusación de querer atentar contra el Papa, y se dijo que formaban parte de un grupo de 23 terroristas que habían entrado en Filipinas un mes antes.


Uno de los arrestados confesó a la policía que detrás de la organización del atentado se encontraba un "multimillonario saudí", que hacía pensar en la figura del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.


La agencia del Instituto Pontificio para las Misiones explica que sobre el episodio también indagaron hombres de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?