EMOLTV

Fidel Castro se recupera y podrá se reelecto presidente de Cuba en 2008

El dictador cubano, de 80 años, convalece desde hace casi ocho meses de una delicada cirugía intestinal que lo llevó el 31 de julio pasado a ceder el mando de Cuba a su hermano Raúl.

15 de Marzo de 2007 | 19:53 | AFP

LA HABANA.- Fidel Castro se recupera "muy" favorablemente, y aunque su hermano Raúl gobernará Cuba el tiempo "necesario", estará en "perfectas condiciones" de ser reelecto en 2008 y seguir en la presidencia, dijo este jueves el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón.


"Estoy seguro de que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad", afirmó el funcionario, al ser consultado por la prensa sobre si Fidel Castro podría ser postulado para las elecciones de 2008 como jefe de Estado y de Gobierno.


Castro, de 80 años, convalece desde hace casi ocho meses de una delicada cirugía intestinal que lo llevó el 31 de julio pasado a ceder el mando de Cuba a su hermano, ministro de Defensa (75), de forma temporal y por primera vez en 48 años en el poder.


"He estado en bastante contacto con él y (...) está siguiendo de modo muy favorable el proceso de recuperación", declaró Alarcón a la prensa internacional, pero recalcó que en estos momentos "es necesario" que Raúl Castro siga al frente de la isla comunista.


A pesar de haber pasado etapas críticas, el líder cubano mejora y participa cada vez más en los asuntos de gobierno, según los mensajes optimistas de las autoridades, por lo que no se descarta una próxima reaparición pública y un retorno al poder.


Al referirse a la posibilidad de una vuelta de Castro al poder, Alarcón dijo que no se trata de una "reincorporación" a las funciones como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, porque, pese a la enfermedad, no ha estado alejado de la gestión de gobierno.


"Fidel ha estado y está muy metido, muy conectado, muy activo en todo el conjunto de decisiones importantes que se toman en este país, lo que pasa es que él no lo está haciendo del mismo modo que lo hacía antes, porque tiene que dedicar buena parte de su tiempo a recuperarse físicamente", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?