EMOLTV

Rusia podría suspender vuelos de aerolíneas de la UE

El gobierno ruso no quiso revelar cuáles serían las afectadas, pero explicó que la decisión se podría tomar por lo problemas de seguridad que han causado.

16 de Marzo de 2007 | 06:31 | DPA

MOSCÚ.- Rusia amenaza con cerrar su espacio aéreo a varias compañías aéreas de la Unión Europea (UE) por presuntas infracciones de las medidas de seguridad.

Las autoridades de control aeroportuario en Moscú se quejaron hoy ante la UE y la Conferencia Europea sobre Aviación Civil, según dijeron ellas mismas, de numerosos incidentes en el espacio aéreo de la capital rusa.

Los nombres de las aerolíneas afectadas no se han nombrado de momento, dijo el portavoz Andrei Prianishnikov a la agencia de noticias Interfax.

"No queremos dañar su imagen mientras se analizan estas cuestiones con las autoridades de aviación de la UE", señaló.

Según los datos rusos, aviones de países de la UE no mantuvieron en 18 ocasiones entre junio de 2006 y febrero de 2007 la altura preceptiva sobre Moscú. En cinco ocasiones sobrevolaron zonas prohibidas.

"Sólo gracias a la intervención a tiempo de los controladores aéreos y su rápido acuerdo en la defensa aérea se pudo evitar suceso peligroso", señala el informe ruso.

A principios de marzo, la Comisión Europea retiró a nueve compañías aéreas pequeñas, entre ellas las de los consorcios energéticos Gazprom y Lukoil, el permiso de aterrizaje en todos los países del bloque.

La razón fueron diversas deficiencias de seguridad, según Bruselas. El propio gobierno ruso había decretado anteriormente sanciones contra las aerolíneas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?