EMOLTV

Pyongyang: cierre de Yongbyon es "imposible" si siguen sanciones

Para Corea del Norte, la suspensión de las sanciones es un condición previa para su desnuclearización.

17 de Marzo de 2007 | 00:03 | AFP

PEKIN, 17 Mar 2007 (AFP) - El cierre del complejo nuclear de Yongbyon, al norte de la capital norcoreana Pyongyang, es "imposible" sin la desaparición de las sanciones financieras norteamericanas, advirtió este sábado el negociador norcoreano del expediente nuclear, citado por la agencia surcoreana Yonhap.


"Si Estados Unidos no levanta el conjunto de las medidas restrictivas que pesan sobre nuestros fondos en el Banco Delta Asia (de Macao, NDLR), no podremos cerrar nuestras instalaciones nucleares de Yongbyon", indicó a la prensa Kim Kye-gwan al llegar a Pekín, precisó Yonhap.


El 13 de febrero, en Pekín, al término de negociaciones multilaterales, el régimen comunista norcoreano se comprometió a cerrar en un plazo de 60 días su complejo nuclear de Yongbyon, responsable del tratamiento de plutonio de cara a la fabricación de armas atómicas del Norte.


Este cierre debe marcar un primer paso para el desmantelamiento total de las instalaciones nucleares de Corea del Norte. A cambio de este compromiso, Corea del Norte recibió varias contrapartidas, incluido el levantamiento de las sanciones financieras aplicadas por Washington a las entidades norcoreanas acusadas de blanquear dinero.


Dichas sanciones, decretadas en otoño de 2005 por Washington, conllevaron la congelación de unos 25 millones de dólares de fondos norcoreanos en cuentas de la Banco Delta Asia (BDA), entidad basada en Macao y acusada de blanqueo de dinero por cuenta de Pyongyang.


Para Corea del Norte, la suspensión de las sanciones es un condición previa para su desnuclearización.


Estas declaraciones coinciden con el arranque en Pekín de la primera reunión de un grupo de trabajo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, como preparación de una nueva serie formal de negociaciones multilaterales, que empieza el lunes en la capital china.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?