EMOLTV

Evo Morales habla de anticipar elección presidencial

Mandatario dijo que podrían realizarse elecciones presidenciales en Bolivia el próximo año, si es que la asamblea constituyente aprueba una nueva constitución en el presente.

17 de Marzo de 2007 | 01:24 | AP

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo el viernes que podrían realizarse elecciones presidenciales en Bolivia el próximo año, si es que la asamblea constituyente aprueba una nueva constitución en el presente.


“Tenemos poco tiempo, ese corto tiempo hay que aprovechar muy bien sirviendo al pueblo... ese corto tiempo que tenemos, pueden ser cinco años, más o menos, creo que yo tengo más corto tiempo, porque si a la asamblea constituyente, es nuestro pedido que acabe este año, si acaba este año al año tiene que haber nueva elección, para que haya nuevo presidente”, dijo Morales en una reunión con alcaldes y pobladores en el oriente.


Morales asumió en enero de 2006 para un mandato de cinco años, hasta 2011.


“Yo quiero decirles que este año tiene que acabar (la labor de la asamblea) y por tanto quiero servir mejor este corto tiempo que pasaré por el palacio de gobierno”, insistió el mandatario en la población de Warnes, a unos 540 kilómetros al este de La Paz.


En La Paz, el vocero presidencial, Alex Contreras, dijo a la prensa que la idea “no es nueva”, y que ya en agosto de 2006, al inaugurar la asamblea, Morales puso a disposición del foro su cargo. Indicó que el presidente no busca una nueva elección, pero que en todo caso eso dependerá de un referéndum que debe aprobar la nueva constitución.


La asamblea tiene hasta agosto para redactar una nueva carta fundamental, que posteriormente será sometida al menos a un referéndum nacional. Probablemente uno para aprobar los puntos que no reciban los dos tercios de votos en el foro, y con seguridad otro para aprobar todo el texto.


Sin embargo, algunos asambleístas han indicado que se hará necesaria una ampliación del plazo por al menos dos meses más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?