EMOLTV

Miles de manifestantes exigen democracia en Hong Kong

La marcha se da a una semana de que un comité electoral, mayoritariamente favorables al régimen de Pekín, decida quién dirigirá Hong Kong por un próximo periodo.

18 de Marzo de 2007 | 12:36 | DPA

HONG KONG.- Miles de personas participaron hoy en una marcha de protesta para exigir la democracia en Hong Kong antes de 2012, a tan sólo una semana de que sea elegido el próximo jefe de Gobierno para los próximos cinco años de esta ex colonia británica en China.


La marcha, en la que según los organizadores participaron más de 5 mil personas, pretendía enviar un mensaje de cara a las elecciones del próximo domingo, cuando se espera que el postulante designado por Pekín, Donald Tsang, reciba el mandato para dirigir Hong Kong el próximo lustro.


No se trata de una votación popular, sino que la decisión será tomada por un comité electoral de 800 personas mayoritariamente favorables al régimen de Pekín.


Los manifestantes reclamaron hoy que Hong Kong, colonia británica durante 156 años antes de que fuera devuelta a China en 1997, reciba garantías de que a partir de 2012 tendrá derecho al sufragio universal.


Tsang, que asumió el Gobierno regional tras la dimisión de su predecesor, Tung Chee-hwa, en 2005, dos años antes del fin de su mandato, se ha negado a comprometerse para fijar una fecha para el sufragio universal, pero dice que trabajará para lograr un consenso en la comunidad sobre cuándo Hong Kong debería tener democracia.


El competidor de Tsang, Alan Leong, dijo por su parte que el apetito de la región por la democracia ha sido "alimentado" por el hecho de que el tema ha sido debatido abiertamente.


En respuesta a la protesta de hoy, un portavoz del Gobierno subrayó que éste ya está realizando una consulta sobre la posibilidad del sufragio universal.


"El consenso de la comunidad es importante de cara al sufragio universal. Esperamos que haya consenso con una discusión concreta y la disposición a crear una base común y a acomodar las diferencias mutuas", señaló.


Hong Kong tiene técnicamente derecho a lograr la democracia total en 2007, según los términos de la mini-constitución por la que ha estado regido desde que regresó a China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?