EMOLTV

Deshielo del Ártico podría impulsar industria petrolera

Según un nuevo informe de Estados Unidos, el descenso de la capa de hielo en el Círculo Ártico implica que rutas antes impenetrables ahora están abiertas gran parte del año.

18 de Marzo de 2007 | 13:17 | Reuters

HANOVER.- El calentamiento global, al que se atribuye el deshielo del Ártico, podría suponer un impulso para la industria petrolera y el transporte marítimo, según un nuevo informe de Estados Unidos.


El descenso de la capa de hielo en el Círculo Ártico implica que las rutas antes impenetrables ahora están abiertas gran parte del año o podrían estarlo en un futuro, dijo la Comisión de Investigación del Ártico en un informe difundido en la cumbre de científicos en Hanover.


"La disminución de las condiciones de mar helado en el océano Ártico está cambiando los ecosistemas, sobre todo para los osos polares", dijo el informe de la comisión, preparado para el Presidente George W. Bush y el Congreso.


"Esto crea un acceso sin precedentes para los barcos que llevarán personas al norte, y recortará de forma significativa las rutas globales de transporte marinas", afirmó.


La diferencia en los costos es notable, según Mead Treadwell, el Presidente de la comisión, transportar un contenedor en un barco entre Europa y las islas Aleucianas en Alaska es de unos 500 dólares, mientras que llevar el mismo contenedor entre Europa y el puerto de Yokohama, a través del canal de Suez, cuesta unos mil 500 dólares.


El informe bienal debe establecer un rumbo para los próximos dos años, coincidiendo con una iniciativa científica mundial conocida como Año Polar Internacional.


Más allá del transporte marítimo, la menor capa de hielo facilita el acceso a la exploración y extracción de petróleo en el Ártico, que se cree que contiene alrededor del 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas restantes en el  mundo, agregó el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?