EMOLTV

Doce ballenas permanecen varadas en las Islas Galápagos

Se trata de doce cetáceos de aleta corta conocidas como "piloto"

18 de Marzo de 2007 | 14:27 | AP

QUITO.- Doce ballenas permanecen varadas desde la noche del sábado en la costa de la isla Isabela del archipiélago Galápagos, a mil kilómetros del territorio continental de Ecuador, según informó el domingo Rosa León, vocera del Parque Nacional (PNG).


León comentó que se trata de ballenas de aleta corta conocidas como "piloto" con una extensión de entre 5 y 10 metros. Su nombre científico es "globicephala macrorhynchus".


Hasta el momento, decenas de expertos que trabajan en las labores de rescate intentan remolcar a los cetáceos hacia el océano, pues se requiere al menos una salida de dos kilómetros y medio para que los animales recobren la orientación, explicó León.


Las ballenas fueron descubiertas por moradores de Puerto Villamil, al sur de Isabela, quienes alertaron a la institución.


La funcionaria del PNG comentó que  las ballenas fueron sacadas hacia el mar abierto, sin embargo, la marea las regresó a la orilla.


La población colabora con los más de 40 expertos que intentan salvar a los mamíferos. El objetivo es mantenerlos mojadas mientras se realiza el rescate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?