EMOLTV

Evo Morales: Bolivia tendrá nueva constitución pese a disputas

La presidenta de la asamblea constituyente, Silvia Lazarte, prometió que este organismo aprobará la nueva carta fundamental a más tardar el 6 de agosto.

18 de Marzo de 2007 | 16:14 | Reuters

LA PAZ.- El presidente Evo Morales declaró hoy que las disputas políticas no impedirán que Bolivia ponga en vigencia este mismo año una nueva constitución y apeló a la posibilidad de un referéndum como último recurso para la "refundación" del país.


El mandatario expresó su convicción en un acto en Santa Cruz, en el que la presidenta de la asamblea constituyente, la oficialista Silvia Lazarte, prometió que este organismo aprobará la nueva carta fundamental a más tardar el 6 de agosto.


"Queremos acabar la asamblea constituyente el 6 de agosto, es nuestro gran deseo; si es así, Bolivia empezará a cambiar", dijo Morales, quien anunció hace dos días, en el mismo departamento de Santa Cruz, que tras la entrada en vigencia de la nueva constitución habrá elecciones generales anticipadas.


Morales no mencionó explícitamente el domingo su plan de elecciones anticipadas, que la oposición derechista no rechazó aunque lo calificó de una "intromisión" en la asamblea constituyente.


Sin embargo, Lazarte dio a entender su apoyo al plan revelado hace dos días por el presidente, señalando que "una vez aprobada la nueva constitución, seguramente ya está decidido a convocar a otra elección general".


El reglamento de la asamblea, recién aprobado al cabo de medio año de tira y afloja entre oficialismo y oposición, dispone que todos los artículos de la constitución deben ser aprobados por dos tercios de votos, aunque deja abierta la posibilidad de un referéndum sobre puntos de discordia.


Morales, cuyo Movimiento al Socialismo tiene mayoría absoluta pero no llega a los dos tercios en la asamblea, dijo que el referéndum garantizará el éxito final de la asamblea, que por la ley bajo la cual fue elegida debe sesionar hasta el 6 de agosto, día de la independencia nacional.


"Es mejor que el pueblo decida con su voto si no hay acuerdo de nuestros constituyentes; es el referéndum lo más democrático", afirmó en alusión a las grandes dificultades de la asamblea para tomar decisiones por consenso.


"No hay por qué tener miedo al pueblo. El pueblo sabe lo que hace, está escuchando y viendo los cambios; por tanto, continuaremos en esta forma de garantizar los cambios", añadió Morales, quien en diciembre de 2005 y julio de 2006 condujo a su partido a sucesivas victorias por mayoría absoluta en las urnas.


La "legitimación" de las reformas políticas y económicas que impulsa Morales fue calificada en el mismo acto por la campesina Lazarte de tarea fundamental de la asamblea constituyente.


"Lo que está trabajando el hermano presidente, lo que está cumpliendo, los constituyentes tenemos que legitimizar, constitucionalizar. Aunque nos cueste la vida vamos a cumplir ese mandato", dijo Lazarte.


"La ley de convocatoria (de la asamblea) clarito dice que tenemos que entregar (la nueva constitución) el 6 de agosto. Con el apoyo de ustedes, vamos a cumplir, vamos a entregar", prometió.


Morales, quien gobierna desde hace casi 14 meses, prometió la nueva constitución para consolidar sus reformas "antineoliberales", como la nacionalización de hidrocarburos, y "refundar" el país dando mayor participación a la población indígena, mayoritaria en el empobrecido país sudamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?