EMOLTV

Al menos 21 muertos deja explosión de gas grisú en mina de Siberia

Un portavoz del Departamento de Supervisión Técnica dijo que el número de mineros atrapados en las galerías supera el centenar.

19 de Marzo de 2007 | 09:49 | EFE

MOSCÚ.- Al menos 21 trabajadores murieron hoy en una explosión de gas grisú en la mina de carbón Uliánovskaya, en la región siberiana de Kémerovo, y se teme que el número de víctimas mortales aumente, informó la Administración regional.


Un portavoz del Departamento de Supervisión Técnica dijo a la agencia Interfax que el número de mineros atrapados en las galerías supera el centenar.


"Es un accidente muy grave", indicó el portavoz en alusión a que puede haber más víctimas mortales.


Las autoridades locales informaron del rescate de 55 trabajadores, de los cuales cinco resultaron heridos.


Según versiones preliminares, la explosión se produjo en una de las galerías de la mina poco antes del final del primer turno laboral, pero no llegó a provocar un incendio y sólo originó un escape de polvo de carbón en uno de los pasos subterráneos.


En el momento del accidente se encontraban en el interior de la mina 186 trabajadores, de acuerdo con los últimos datos.


Por orden expresa del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el ministro de Emergencia, Serguéi Shoigú, viajará a Kémerovo para dirigir las operaciones de rescate en la mina.


Doce equipos de socorristas llevan a cabo las labores de rescate de los trabajadores que se encuentran aún en las galerías cubiertas por el humo.


El gobernador de la región de Kémerovo, Amán Tuléyev, se desplazó al lugar del accidente.


La mina Uliánovskaya, ubicada en la tradicional cuenca hullera de Kuzbass, fue puesta en explotación en octubre de 2002 y es considerada una de las más modernas del consorcio "Yuzhkuzbassúgol".


La cuenca hullera de Kuzbass es el principal proveedor de carbón de Rusia con varias decenas de yacimientos operativos.


En abril de 2004, a causa de una explosión en la mina Taizhina murieron 28 trabajadores, en el peor accidente ocurrido en la minería rusa desde enero de 1998.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?