EMOLTV

Más de cinco millones de estadounidenses padecen el mal de Alzheimer

La edad es el factor de riesgo más destacado en esta degeneración cerebral evolutiva, ya que las víctimas del mal suelen tener más de 60 años.

20 de Marzo de 2007 | 20:54 | AFP

WASHINGTON.- Más de cinco millones de estadounidenses padecen el mal de Alzheimer, lo que implica un crecimiento de más del 10% en los últimos cinco años, indicó un informe de la Asociación estadounidense de Alzheimer divulgado el martes.


La edad es el factor de riesgo más destacado en esta degeneración cerebral evolutiva, ya que las víctimas del mal suelen tener más de 60 años, y con el envejecimiento de la generación del "Baby Boom" (los nacidos luego de la Segunda Guerra Mundial), el número de casos aumentará de manera extraordinaria en los próximos años, previó la asociación privada.


Los primeros "boomers" tendrán 65 años en 2011. Actualmente, un estadounidense de cada ocho de más de 65 años padece Alzheimer y cerca de uno de cada dos, de más de 85 años, tiene la enfermedad.


Si no se desarrollan nuevos tratamientos para frenar la evolución de la enfermedad, de aquí a 2030, cerca de 7,7 millones de personas podrían sufrir la enfermedad y de aquí a 2050, unas 16 millones.


"Debemos hacer de la lucha contra el Alzheimer una prioridad nacional antes de que sea demasiado tarde, ya que si consideramos el envejecimiento de la población y la falta de tratamientos eficaces, el mal provocará una crisis en el sistema de salud", advirtió Harry Johns, presidente de la Asociación, lo que según él, podría generar costos en la salud, de más de 148.000 millones de dólares de aquí a 2050.


El informe muestra que entre 200.000 a 500.000 personas menores de 65 años presentan los primeros síntomas de Alzheimer u otra forma de demencia.


Según las últimas estadísticas del Centro Federal de control de Prevención de Enfermedades (CDC) las muertes provocadas por Alzheimer aumentaron en un 33% de 2002 a 2004.


Pero hay esperanza, se congratuló Harry Johns en momentos en que varios de los nueve medicamentos sometidos a ensayos clínicos dieron resultados prometedores para enlentecer o frenar el avance de la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?