PEKÍN.- El diálogo a seis para la desnuclearización de Corea del Norte inició hoy su tercera jornada, en la que los otros cinco países (Rusia, Japón, EEUU, China y Corea del Sur) quieren centrarse en el diseño de planes futuros de desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas.
En la jornada de hoy, que se espera sea la última, las seis partes intentarán elaborar un boceto de lo que serían las posteriores fases de desnuclearización de Corea del Norte, una vez cerrado el reactor de Yongbyon en la primera etapa.
En esas fases, que según Washington requerirán negociaciones aún más complicadas que las actuales, Pyongyang debe desmantelar Yongbyon e informar de todo su material susceptible de fisión que incluye el presunto programa de enriquecimiento de urano que inició la crisis en el año 2002.
Sin embargo, Pyongyang sigue centrada en el capítulo monetario, y ya demostró ayer, al boicotear una de las reuniones, que no avanzará en el diálogo hasta que no reciba los 25 millones de dólares de sus cuentas en el Banco Delta Asia (BDA), pendientes de ser transferidas al Banco de China para que Corea del Norte los recupere.
"Espero que la cuestión del BDA se resuelva y las conversaciones se celebren. Es también importante para los (seis) países llevar a cabo discusiones más sustanciales en materia de desnuclearización,” destacó hoy el jefe negociador japonés, Kenichiro Sasae, a la prensa de su país.
La segunda jornada celebrada ayer, en la que se querían analizar los pasos dados por Corea del Norte para cerrar su reactor de Yongbyon en 60 días (como acordó el 13 de febrero), se vio paralizada por la negativa de Pyongyang a participar en una sesión plenaria porque el dinero de Macao seguía sin llegar a sus cuentas.