EMOLTV

Calentamiento global podría triplicar escasez de agua

Científicos estiman que con un alza de 2ºC de la temperatura promedio de la Tierra los recursos acuíferos disminuirán y las necesidades de irrigación aumentarán.

21 de Marzo de 2007 | 06:20 | AFP

PARÍS.- La escasez de agua, el oro azul que hace falta a más de mil millones de personas, podría reducirse tres veces más como  consecuencia del calentamiento climático, advierten expertos mundiales sobre clima en vísperas del Día Mundial del Agua, el jueves 22 de marzo.

La UNESCO recuerda que una persona de cada cuatro en el mundo carece de  acceso al agua potable, mientras el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC), que predijo en febrero un alza de 1,8ºC a 4ºC de la  temperatura promedio planetaria de aquí al 2100, difundirá el 6 de abril en Bruselas sus conclusiones sobre los impactos previsibles del fenómeno.

Según un borrador obtenido por la AFP, los científicos estiman con un grado de confianza elevado (ocho posibilidades sobre 10) que con un alza de 2ºC de la temperatura promedio de la Tierra los recursos acuíferos disminuirán y las  necesidades de irrigación aumentarán.

Las sequías serán probablemente más frecuentes (en 65%) y afectarán  regiones actualmente semiáridas, pronostican.

El borrador, no obstante, aún puede ser modificado por los delegados de los  190 Estados miembros de la ONU durante su reunión en la capital belga para  aprobar este nuevo capítulo del quinto informe del Grupo, que reemplazará su  reporte de 2001.

Según sus conclusiones, el alza de dos grados podría (con un confianza de  cinco grados sobre 10) someter a hasta dos mil millones de seres humanos a una escasez de agua agravada, 350 a 600 millones de ellos en Africa y 200 millones a mil millones en Asia.

Si el termómetro mundial sube cuatro grados adicionales, hasta 3.200  millones de personas tendrían escasez de agua.

La UNESCO estimó en un informe publicado en 2006 (UN World Water  Development Report) que en menos de 25 años dos tercios de los habitantes del  planeta residirán en países con graves problemas de suministro de agua, especialmente en Africa del Norte, en Oriente Medio y en Asia.

La escasez de agua comienza a menos de mil metros cúbicos por día y por  persona, según los estándares de la ONU, que reconoce que "numerosas regiones  del mundo" como Africa, el centro de Asia, el suroeste de Estados Unidos y el  sureste de Australia) viven en situación de escasez crónica, con 500 m3 por persona.

Entre los impactos del calentamiento climático sobre los recursos acuíferos, los científicos del GIEC advierten que "las reservas de agua contenidas en los glaciares y la cobertura de nieve muy probablemente  declinarán".Además, la multiplicación de las precipitaciones extremas aumentaría las  inundaciones y favorecería la contaminación de los recursos de agua dulce.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?