EMOLTV

Francia utilizará un potente escáner para contrarrestar contrabando aduanero

El instrumento, el primero de este tipo que se utiliza en el mundo, podrá trasladarse a cualquier lugar del país y permitirá detectar la carga de un camión en media hora.

21 de Marzo de 2007 | 11:41 | EFE

PARÍS.- Un potente escáner camuflado en un camión es el nuevo instrumento que utilizarán los aduaneros franceses para tratar de aumentar las incautaciones de contrabando en el país, según informó hoy un portavoz de la Dirección de Aduanas.


El instrumento, el primero de este tipo que se utiliza en el mundo, podrá trasladarse a cualquier lugar del país y permitirá detectar la carga de un camión en media hora y sin necesidad de descargarlo para su registro.


"No sólo ganamos en movilidad, sino que perjudicamos menos al comercio, porque evitamos los duraderos registros manuales", señaló el portavoz.


Hasta ahora, los agentes de aduanas podían llegar a perder hasta una jornada para registrar un camión sospechoso, mientras que con el nuevo invento es posible conocer el contenido de la carga de hasta doce vehículos a la hora.


Por el momento, los aduaneros cuentan con uno de estos camiones escáner, pero antes de final de año entrará en servicio un segundo y dos más a principios de 2008.


La inversión es importante, puesto que cada uno de los escáner móvil cuesta unos 1,8 millones de euros.


El uso del escáner precisa de ciertas normas de seguridad, ya que se trata de un potente aparato de radiografía, lo que obliga a respetar ciertas medida, como la de establecer un perímetro de 120 metros cuadrados entorno al cual no debe haber ninguna persona mientras el escáner hace su trabajo.


"En ningún caso el escáner es mortal, pero la exposición a sus rayos puede ser perjudicial para la salud, por lo que hay que seguir un cierto protocolo", señaló el portavoz, que precisó que el aparato se detendrá en el caso de que una persona o un animal penetre en el perímetro de seguridad.


A causa de este procedimiento, la brigada del escáner móvil actuará a través de "redadas" en zonas de descanso de los camioneros.


El país cuenta en la actualidad con tres escáner similares pero colocados de forma fija en los puertos marítimos de Le Havre (noroeste) y Marsella (sureste) y en el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?