EMOLTV

Irán tomará represalias si es atacado, dice líder supremo

Estados Unidos cree que el proyecto nuclear iraní apunta a fabricar bombas atómicas.Washington dice que preferiría una solución diplomática a la disputa, pero no descarta opciones militares.

21 de Marzo de 2007 | 15:51 | Reuters

TEHERÁN.- El líder supremo ayatollah Ali Khamenei advirtió el miércoles que si Irán es atacado por su programa nuclear, la república islámica devolverá el golpe con todo lo que tiene.


Estados Unidos cree que el proyecto nuclear iraní apunta a fabricar bombas atómicas.


Khamenei, quien en el pasado amenazó los intereses regionales estadounidenses en caso de un ataque contra Irán, habló en la noroccidental ciudad de Mashhad en la celebración del nuevo año iraní, que comienza el 21 de marzo.


"Si quieren amenazarnos y usar la fuerza y la violencia en nuestra contra, que no duden que las autoridades iraníes usarán todo lo que tienen en su poder para asestar un golpe a aquellos que lo agredan", dijo en un discurso televisado.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estudia nuevas sanciones contra Irán por la negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, cuyo producto puede ser usado como combustible para generar energía o, a un nivel de tratamiento mayor, en armas nucleares.


Irán, cuarto exportador mundial de petróleo, insiste en que su programa es pacífico y apunta solamente a generar electricidad.Khamenei alegó que el trabajo nuclear de Irán sigue las normas internacionales, pero destacó que si las grandes potencias toman "acciones ilegales" a través del Consejo de Seguridad e ignoran los derechos iraníes, "nosotros también podemos emprender acciones ilegales, y lo haremos".


Washington dice que preferiría una solución diplomática a la disputa, pero no descarta opciones militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?