EMOLTV

ONU emplaza a poner en práctica las estrategias contra la desertificación

Desde 1990, diez millones de hectáreas de tierra productiva se pierden cada año debido a la degradación del suelo, en tanto que el 70 por ciento de los 1.200 millones de personas más pobres del mundo vive en áreas rurales.

21 de Marzo de 2007 | 17:25 | EFE

BUENOS AIRES.- La ONU instó hoy a la comunidad de naciones a poner en práctica los Planes de Acción Nacional (PAN) contra la desertificación y en favor del desarrollo sustentable.


Ese es el reto de los 191 países cuyos delegados participaron en la quinta sesión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (CRIC5), que terminó hoy en Buenos Aires.


"Después de diez años de desarrollar y perfeccionar los Planes de Acción Nacional, ha llegado la hora de combatir la degradación de los suelos más allá de las teorías y trabajar en los suelos directamente", dijo el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU Contra la Desertificación (UNCCD), el voltense Hama Arba Diallo.


Una de las mayores constataciones del CRIC5 fue la relevancia de la implantación de los PAN para prevenir y mitigar desastres naturales como tormentas de arena, sequías, inundaciones o incendios forestales.


En el tema de la financiación, una de las máximas preocupaciones de los países en desarrollo, se destacó la importancia de crear acuerdos de asociación y recibir apoyo de las agencias multilaterales e institucionales para llevar a cabo planes a largo plazo contra la desertificación.


Según datos de la ONU, la degradación del suelo es un problema mundial relacionado directamente con la pobreza, el hambre y la emigración forzada que afecta a dos tercios de la tierra cultivable del mundo en donde residen los más pobres.


Como consecuencia de este fenómeno, la superficie cultivable por persona está disminuyendo y amenaza así la seguridad alimentaria.


Desde 1990, diez millones de hectáreas de tierra productiva se pierden cada año debido a la degradación del suelo, en tanto que el 70 por ciento de los 1.200 millones de personas más pobres del mundo vive en áreas rurales.


El CRIC5 finalizó hoy en Buenos Aires después de una semana de debates y reuniones para poner sobre la mesa la situación de los diferentes países en la lucha por la preservación de los suelos.


La próxima oportunidad para avanzar en el combate contra la desertificación será en septiembre en Madrid con motivo de la Octava Sesión de la Conferencia de Partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?