EMOLTV

Secretario general de ONU se estremece por explosión en Bagdad

Una fuerte explosión estremeció la sala donde Ban Ki-Moon brindaba una rueda de prensa en la zona de máxima seguridad de Bagdad.

22 de Marzo de 2007 | 16:02 | Ansa
imagen
AFP

Vea la explosión que asustó Ban Ki-Moon


BAGDAD.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sufrió personalmente la violencia en Irak cuando una fuerte explosión estremeció la sala donde brindaba una rueda de prensa en la zona de máxima seguridad de Bagdad y buscó protegerse tras el podio, mientras caían trozos de la construcción.


"Me siento alentado por el fuerte liderazgo del Premier (Nuri Al-) Maliki, cuyos esfuerzos para alcanzar la paz y la seguridad y desarrollar el diálogo y la reconciliación conducirán a Irak por el camino de la paz y la estabilidad", declaró Ban pocos instantes antes del temblor que sacudió la sala de conferencias del edificio del Consejo de Ministros, ubicado en la "zona verde".


Ban afirmó que las actividades de ONU habían sido restringidas en el país en el pasado debido a la inseguridad, pero aclaró que se reanudarán dada la "mejora" de la situación.


"Vamos a incrementar nuestro papel y actividades en Irak", aseveró. Un intérprete empezó a traducir del inglés al árabe la respuesta del secretario general de ONU a la pregunta de un periodista iraquí pero la sala se sacudió y cayeron trozos de la construcción.


"No es nada, no es nada", dijo Maliki a Ban, que en el momento de registrarse la potente explosión se agachó, como para protegerse detrás del podio, y se levantó luego, notablemente nervioso. Uno de los guardaespaldas del Premier quiso protegerlo, pero Maliki se soltó.


Pasado el momento de pánico y confusión, el intérprete terminó la traducción y Maliki tomó la palabra para referirse a la conferencia internacional sobre Irak, programada para abril. "¿Es suficiente?", dijo en inglés Maliki dirigiéndose a Ban, que respondió: "sí".


Ambos abandonaron la sala de conferencias y pusieron fin bruscamente a la conferencia de prensa.


El edificio del Consejo de Ministros se encuentra en la zona verde de Bagdad, la más protegida de la capital. Ya en otra ocasión de la reunión preparatoria de la conferencia internacional de los países vecinos de Irak, el 10 de marzo, algunos disparos de mortero se registraron en el interior y en las cercanías del complejo del Ministerio de Exteriores iraquí en la zona verde.


Visita no programada


Ban arribó a Bagdad en la mañana en una visita no anunciada, la primera que realiza a Irak desde que asumió el cargo.


"Estoy aquí para manifestar el continuo apoyo de la ONU a los iraquíes para un futuro mejor", dijo Ban, luego de una reunión que mantuvieron a puertas cerradas con Maliki.


"Discutí con el Premier Maliki sobre la situación actual y las modalidades con las que la ONU pueda apoyar a Irak sobre el camino de la libertad y de la democracia", expresó.


Ban tiene previsto un viaje a Egipto, primera etapa de una gira en Medio Oriente para recorrer Israel, los territorios ocupados, Líbano y Arabia Saudita. La gira no incluía Irak.


Mientras esto ocurría en Bagdad, en Basora se decretaba un toque de queda por los enfrentamientos entre grupos chiitas que causaron cuatro muertos, informó la agencia iraquí Aswat Al Iraq.


A la población de ese centro portuario, ubicado 500 kilómetros al sur de Bagdad, se le ordenó permanecer en las casas, con avisos difundidos por altoparlantes montados en automóviles policiales que patrullan la ciudad.


Los enfrentamientos, ocurridos en el centro de la ciudad, fueron entre combatientes fieles al jefe chiita Moqtada al Sadr y sus rivales del partido Fadhila, que controla el consejo provincial.


Habitantes de Basora dijeron que a las 11 locales los empleados de las dependencias públicas fueron llamados a regresar a sus domicilios, y que escuelas, negocios y oficinas fueron cerrados.


Las fuentes agregaron que aviones militares británicos sobrevolaron Basora y que el eco de tiroteos llegaba desde la zona en que está la sede del movimiento sadrista, en el barrio Al Twaisa, en el centro de la ciudad.


Los testigos dijeron, además, que los enfrentamientos estallaron tras una violenta discusión durante una reunión del consejo de gobierno provincial.


Ese partido había anunciado hace unos días su alejamiento de la Alianza Iraquí Unida, la lista única chiita que ganó las elecciones de diciembre de 2005.


Según la televisión árabe Al Arabiya, militantes sadristas atacaron la residencia del gobernador Al Wailli, incendiaron la sede del Fadhila y secuestraron a algunas personas miembros del partido rival, cuyos dirigentes máximos están actualmente en Jordania.


Las tropas estadounidenses capturaron además a un consejero de Moqtada Sadr, el cual, aseguran, fue autor del secuestro y asesinato de cinco soldados norteamericanos en enero.