EMOLTV

Bolivia admite avance alentador en relación con Chile

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, instó a Chile y a Perú a encontrar una fórmula que permita el retorno de Bolivia a las costas del océano Pacífico.

22 de Marzo de 2007 | 20:17 | DPA

LA PAZ.- El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, admitió hoy que existe un avance alentador en la actual relación con Chile e instó a Perú a encontrar una fórmula que permita el retorno de Bolivia a las costas del océano Pacífico.


"Invocamos al gobierno chileno y también a Perú para que intenten resolver este problema que ha afectado fundamentalmente a Bolivia, porque se ha quedado sin su acceso soberano al mar (...) Perú es indispensable porque el Tratado de 1929 obliga su participación", recordó San Miguel.


A raíz de la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió miles de kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.


El Tratado vigente de 1929 señala que Chile puede ceder territorio antes controlado por Perú "a una tercera potencia".


Bolivia intentó varias fórmulas de negociación para tener un acceso al Pacífico con continuidad territorial y soberanía. La única salida es una franja en Arica que colinde con Tacna de Perú, pero esa solución pasa por la aprobación peruana por el Tratado de 1929.


San Miguel recordó hoy en La Paz un compromiso del presidente peruano, Alan García, quien sostuvo recientemente que cuando llegue el momento de la consulta su país no será obstáculo para una salida a la demanda marítima boliviana.


El ministro boliviano de Defensa reiteró que el 10 de abril se realizará en Calama un homenaje con los militares de Chile al héroe boliviano Eduardo Abaroa y aseguró que mañana el Presidente Evo Morales brindará un mensaje en los actos del "Día del Mar" que se realizará en La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?