EMOLTV

Hombre que sepultó al "Che" dice que restos hallados en 1997 no son suyos

Gustavo Villoldo, veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, aseguró que los restos hallados por un equipo forense argentino en Bolivia y repatriados a Cuba o son los del mítico guerrillero.

23 de Marzo de 2007 | 13:50 | AFP

MIAMI.- Un ex agente de la CIA que afirma haber sepultado al guerrillero Ernesto "Che" Guevara en Bolivia dijo que los restos hallados en 1997 no son los suyos y que tiene cabellos y las coordenadas de su tumba en Bolivia para probarlo, reportó el diario El Nuevo Herald este viernes.


Gustavo Villoldo, 71 años de edad, veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, reiteró al diario la versión que dio en 1997 de que los restos hallados por un equipo forense argentino en Bolivia y repatriados a Cuba ese año, con motivo del 30 aniversario de su ejecución, no son los del mítico guerrillero, y que tiene sus cabellos para demostrarlo con pruebas de ADN.


"Estoy seguro de que del pelo se puede sacar una muestra del ADN del Che, y estoy dispuesto a permitir que lo analicen y comparen el resultado con los restos que hay en la tumba de Cuba", dijo Villoldo al diario.


Agregó que tiene las coordenadas del lugar en donde, según él, aún permanecen los restos, y que sólo se las dará a sus familiares, si se lo piden.


"Les daré las coordenadas, pero sólo a ellos, no a (Fidel) Castro. Creo que es lo correcto", dijo Villoldo.


"Si yo estuviera en su lugar, quisiera que mis hijos supieran dónde estoy enterrado", agregó.


Los otros cuestionamientos


La autenticidad de los restos del Che, que reposan en un mausoleo en Santa Clara (Cuba), fue puesta en duda recientemente por un periodista francés y una española, quienes en un artículo afirmaron que el líder cubano Fidel Castro se empeñó en encontrarlos y repatriarlos a la isla con motivo del 30 aniversario de la ejecución del guerrillero, y para distraer la atención de la grave crisis económica que atravesaba el país caribeño.


El antropólogo forense argentino Alejandro Inchaurregui, uno de los integrantes del equipo que analizó los restos, dijo la semana pasada que si bien no se les hizo prueba de ADN, "sobraba evidencia para la identificación positiva", como sus placas dentales, y la falta de manos, que le fueron amputadas luego de su ejecución.


"Tuvimos en cuenta el sexo, estatura, lesiones en huesos y dientes, autopsia con localización de heridas de bala, ficha odontológica, moldes de yeso de las arcadas dentarias", dijo Inchaurregui.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?