EMOLTV

Estudio establece que alcohol y tabaco son más peligrosos que las drogas ilegales

Un grupo de expertos británicos propusieron un nuevo marco para la clasificación de las sustancias perniciosas, basado en el peligro que representan para la sociedad.

23 de Marzo de 2007 | 17:54 | AP

LONDRES.- El alcohol y el tabaco son más peligrosos que las drogas ilegales como la marihuana, según un nuevo estudio británico.


Una investigación publicada el viernes en la revista médica The Lancet, el profesor David Nutt, de la Universidad de Bristol, y otro colega propusieron un nuevo marco para la clasificación de las sustancias perniciosas, basado en el peligro que representan para la sociedad.


En su escala el alcohol y el tabaco figuran entre las 10 sustancias más peligrosas.


Nutt y sus colegas utilizaron tres factores para determinar el daño relacionado con cualquier droga: el daño físico a los usuarios, la potencialidad de la droga a la adicción y el impacto en la sociedad.


Los investigadores pidieron a dos grupos de especialistas -siquiatras especializados en la adicción y funcionarios policiales con conocimientos científicos, legales o médicos- que atribuyeran una puntuación a 20 drogas, incluyendo la heroína, cocaína, el éxtasis, las anfetaminas y el LSD.


Nutt y sus colegas calcularon luego la clasificación general de las drogas. Al final, los especialistas concordaron entre sí, aunque no con la clasificación actual británica de sustancias peligrosas.


La heroína y la cocaína fueron consideradas las más peligrosas, seguidas por los barbitúricos y la metadona de venta callejera. El alcohol fue el quinto producto más peligroso y el tabaco el noveno. La marihuana quedó en el undécimo lugar y al final casi de la lista el éxtasis.


El alcohol y el tabaco son productos legales en Gran Bretaña, pero no la marihuana y el éxtasis.


Según los expertos, el tabaco causa el 40% de todos los males tratados en un hospital, mientras que el alcohol es culpado por más de la mitad de las visitas a la sala de emergencias. Ambas sustancias perjudican además a la sociedad de otras formas, dañando a las familias y acaparando la atención de la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?