EMOLTV

Senadores chilenos se reúnen con autoridades haitianas en Puerto Príncipe

El Presidente René Préval agradeció el apoyo de Chile a través de la MINUSTAH y manifestó su esperanza de que esta instancia se mantenga.

23 de Marzo de 2007 | 18:33 | El Mercurio Online

PUERTO PRÍNCIPE.- La Comisión Especial del Senado sobre Operaciones de Paz, presidida por el Senador Sergio Romero e integrada por los senadores, Jaime Gazmuri, Baldo Prokurica y Adolfo Zaldívar, se reunió en el día de hoy con el Presidente René Preval y con parlamentarios del país caribeño.


El encuentro estuvo marcado por un diálogo franco en el que el Presidente Préval confirmó que el retiro de las tropas de paz desplegadas en su país debiera ser progresivo, de manera de no alterar los  avances alcanzados hasta  hoy.

Préval dijo –al hablar del momento en que está pasando Haití- que se está trabajando para el fortalecimiento de la policía, y explicó que las mayores dificultades que tiene el país, hoy en día, están en el área de la  seguridad y de justicia. Asimismo, destacó que con el apoyo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) la policía está obteniendo buenos resultados en el desempeño de su labor este último tiempo.


Asistieron al encuentro –además de los Senadores-  los Subsecretarios de Marina, Carolina Echeverría y de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, además del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Iván Fabry y el Embajador de Chile, Marcel Young.


Las autoridades haitianas reiteraron a la delegación chilena que la educación es otra de las áreas donde necesitan un fuerte apoyo, ya que más de quinientos mil niños haitianos no pueden asistir hoy la escuela, por diversos motivos, como el abandono, la escasez de centros educacionales, y la inseguridad.


El interés de los Parlamentarios por conocer las áreas donde se debe concentrar la ayuda y una mayor precisión de los tiempos de apoyo, resulta un tema relevante a la hora de de considerar y definir la propuesta que la Comisión Especial del Senado presentará sobre lo que debe ser la política de Estado de nuestro país en Operaciones de Paz.


La Comisión regresará al país mañana sábado 24 de marzo, luego de visitar los batallones chilenos desplegados en Cap Haitien y Puerto Príncipe, en esta última parte, los Senadores tienen contemplado ingresar con tropas de la MINUSTAH (en donde hay contingente chileno), a Cité Soleil uno de los sectores más convulsionado de la ciudad capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?