EMOLTV

Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Irán

Los quince miembros del Consejo votaron favorablemente por la adopción del proyecto de resolución puesto sobre la mesa oficialmente por Francia, Alemania y Gran Bretaña y negociado principalmente con Estados Unidos, China y Rusia.

24 de Marzo de 2007 | 16:56 | AFP

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado por unanimidad la imposición de nuevas sanciones económicas y comerciales a Irán en respuesta a la negativa a abandonar su programa nuclear.


Los quince miembros del Consejo votaron favorablemente por la adopción del proyecto de resolución puesto sobre la mesa oficialmente por Francia, Alemania y Gran Bretaña y negociado principalmente con Estados Unidos, China y Rusia.


"Instamos a Irán a aprovechar esta oportunidad para sumarse a nosotros en la búsqueda de una salida negociada", dijo el embajador británico, Emyr Jones Parry, en un comunicado conjunto de los seis países mencionados.


"Nuestras propuestas acarrearán beneficios a Irán y la región y proporcionarán los medios para atender las inquietudes de la comunidad internacional al tiempo que tienen en cuenta los legítimos intereses de Irán", agregó, en referencia a las disposiciones de la resolución.


El embajador estadounidense en funciones, Alejandro Wolff, dijo, en nombre sólo de Washington, que "Irán sigue desafiando la voluntad de la comunidad internacional".


"Por esa razón era necesaria la adopción de nuevas medidas", agregó, advirtiendo a Teherán que están "preparados" para proponer sanciones adicionales si continúa ignorando las disposiciones del Consejo.


Los dos países musulmanes del Consejo, Indonesia y Qatar, se sumaron al consenso no sin expresar reticencias.


"Nos sentimos profundamente entristecidos de que el Consejo se haya visto obligado" a adoptar la resolución, dijo el embajador qatarí, Nassir Abdulaziz Al Nasser, manifestando su temor a las consecuencias que ello pueda tener "dada la situación volátil en la región".


Las nuevas sanciones son la respuesta del Consejo a la negativa de Irán a abandonar sus actividades nucleares, concretamente el enriquecimiento y recuperación de uranio, tal y como se le exigía en una resolución previa adoptada el 23 de diciembre.


Desde entonces, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Teherán no sólo ha ignorado la resolución sino que ha acelerado su programa nuclear.


El Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad había reafirmado el viernes que su país no dará marcha atrás en su programa nuclear y dijo que presentará "propuestas" a sus interlocutores europeos.


"Ellos pensaron que con la propaganda nosotros daríamos marcha atrás, pero no lo hemos hecho y no lo haremos jamás", precisó.


El Mandatario de Irán volvió a desmentir que su país pretenda construir una arma nuclear, como sospecha la comunidad internacional. "Nosotros no buscamos una bomba atómica", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?