EMOLTV

Alan García reivindica lucha frontal contra el narcotráfico

El mandatario peruano formuló estas declaraciones para respaldar al cuestionado ministro de Agricultura Juan Salazar, quien suscribió un acuerdo con cocaleros para que sigan produciendo la hoja de coca.

24 de Marzo de 2007 | 20:07 | Orbe

LIMA.- El mandatario peruano, Alan García, aseguró que su gobierno no cederá en su lucha frontal contra el narcotráfico, a la vez de expresar su confianza al ministro de Agricultura (Minag), Juan Salazar.


"Al narcotráfico ni un milímetro de concesión. Eso es lo que dice el presidente del Perú", enfatizó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Al respecto, dijo que en el combate contra el narcotráfico la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa operando con  eficacia, y que, en los últimos dos días, se destruyeron cerca de 40 pozas de maceración de drogas en la zona de la selva central, dentro de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca (principal insumo de la cocaína).


Sobre la reciente presentación del ministro Salazar en el Congreso para explicar los acuerdos logrados con los cocaleros de la región de Tocache, en el departamento  amazónico de San Martín, indicó que en su exposición sostuvo que ha fracasado la política antidrogas anterior.


García aclaró que “ahora tenemos un nuevo plan ejecutado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Creo que el ministro Salazar es un buen ministro de Agricultura. Quiero ver al ministro trabajando en el tema agrícola y en el tema central de la gran agricultura",  expresó.


Asimismo, García descartó la existencia de zonas liberadas del narcotráfico en la zona selvática del país. "Si hubiera zonas liberadas, seguramente alguien las liberó antes de mi gobierno. Habrá zonas en las que hay mayor presencia delictiva, terrorista, donde se ha aliado el narcotráfico con el terrorismo, pero no son liberadas",  anotó.


Salazar fue duramente cuestionado por sectores de la oposición al suscribir un acuerdo con los cocaleros de Tocache, una de las 14 regiones productoras de la hoja de coca, para suspender temporalmente la erradicación del mencionado cultivo y aceptar un nuevo empadronamiento de los agricultores y campesinos.


Perú es el segundo país mayor productor de hoja de coca en el  mundo, después de Colombia y antecediendo a Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?