EMOLTV

Secretario general de la ONU visitó campo de refugiados palestinos

Ban Ki-Moon inspeccionó, además, el muro divisorio con Israel, como parte de la gira que está realizando por Medio Oriente.

25 de Marzo de 2007 | 05:07 | AP

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE AIDA, Cisjordania.- Bajo estrictas medidas de seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon recorrió el domingo un campamento de refugiados palestinos e inspeccionó el muro divisorio con Israel en Cisjordania.

En su primera visita a los territorios palestinos, Ban recorrió el campamento de refugiados de Aida, en las inmediaciones de Belén, al sur del muro divisorio.

El jefe de la ONU subió al tejado de una escuela para niñas administrada por el organismo mundial en el campamento, y desde ahí echó un vistazo a la valla divisoria.

"Ningún muro nos detendrá", decía en inglés un mensaje pintado sobre la barrera divisoria.

Ban estuvo rodeado de guardaespaldas durante la breve visita. Los residentes del campamento cerca de la escuela desplegaron grandes carteles desde sus balcones, para recordar a Ban las penurias de los refugiados palestinos.

"Los organismos y agencias de la ONU deben hacer posible que los refugiados palestinos ejerzan su derecho de regresar", decía un gran cartel en inglés, en referencia a las exigencias de los palestinos por volver a sus hogares en lo que es actualmente Israel.

Prominentes funcionarios de la ONU y el gobernador palestino de Belén, Salá Tameri, explicaron a Ban las dificultades causadas por las restricciones al tránsito impuestas por Israel y por el muro. Israel señala que ha construido la valla para impedir el paso de los milicianos palestinos, que han matado a cientos de israelíes en atentados dinamiteros y tiroteos durante los últimos años.

El domingo, más tarde, Ban se reuniría con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con miembros moderados del nuevo gobierno de coalición entre Hamas y Fatá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?