EMOLTV

Preocupación por la violencia causa baja en la popularidad de Lula da Silva

El estudio realizado por la consultora Datafolha, vinculada al diario "Folha de Sao Paulo", reveló que el 25 por ciento de los entrevistados critican su gestión en el área de seguridad.

25 de Marzo de 2007 | 08:59 | DPA

SAO PAULO.- La preocupación por la violencia, que pasó a ser el principal problema para los brasileños, hizo retroceder en cuatro puntos porcentuales la aprobación con que cuenta el gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, según una encuesta divulgada hoy.

El estudio realizado por la consultora Datafolha, vinculada al diario "Folha de Sao Paulo", reveló que el 25 por ciento de los entrevistados critican la gestión de Lula da Silva en el área de seguridad, al tiempo que el 31 por ciento considera la violencia como el principal problema del país.

Los menores índices de aprobación del actual gobierno se registran en las capitales provinciales, en las grandes regiones metropolitanas y en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, donde la violencia es mayor.

De acuerdo con los datos de la encuesta, realizada la semana pasada en todo el país, el total de brasileños que considera que el área de peor desempeño del gobierno es la de seguridad aumentó del 11 al 25 por ciento.

El aumento de la preocupación por la violencia entre la población coincidió con una caída de cuatro puntos porcentuales en el índice de aprobación del gobierno de Lula. El porcentaje de brasileños que considera óptima o buena la gestión del mandatario reelecto en octubre pasado cayó del 52 por ciento registrado en diciembre a un 48 por ciento.

Ese índice, sin embargo, cae cayó hasta 39 y 42 por ciento en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente, donde la violencia tiene mayor repercusión.

La consideración de la violencia como principal problema del país y área con peor desempeño en la gestión del actual gobierno ocurre en momentos en que la sociedad brasileña se encuentra consternada por una secuencia de hechos violentos.

Entre ellos se destacan la brutal muerte de un niño de seis años, que fue arrastrado a lo largo de siete kilómetros enganchado al cinturón de seguridad del coche de su madre, que había sido robado, o las "balas perdidas" que acabaron con varios muertos y heridos, entre ellos una niña de 13 años que quedó tetrapléjica.

La actuación de "milicias" en los barrios más desfavorecidos de Río de Janeiro, integradas por policías y ex policías que cobran a la población por recibir protección y protagonizan enfrentamientos armados con delincuentes, es otro de los problemas más actuales.

Por detrás de la violencia, las áreas de peor desempeño del gobierno en opinión de los brasileños son la salud, con un 14 por ciento de críticas, y la creación de empleo, con un 13 por ciento. La educación y la lucha contra la corrupción son temas cuya gestión es también desaprobada, con valores de siete y tres por ciento, respectivamente.

Entre los temas en que el gobierno obtuvo las "mejores notas" por parte de los brasileños se halla el combate de la miseria, en la que el 14 por ciento consideró bueno su desempeño, la educación, con un 12 por ciento de aprobación y los programas sociales, con un 10 por ciento.

Datafolha entrevistó 5.700 personas entre los días 19 y 20 de marzo en todo el país para realizar el estudio, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?