EMOLTV

Secretario General de la ONU urge a Irán a volver a las negociaciones

Ban Ki-moon pidió dar los pasos necesarios para restablecer la confianza de la comunidad internacional.

25 de Marzo de 2007 | 14:32 | AFP

NUEVA YORK.- El Secretario General de la ONU, Ban  Ki-moon, pidió a Irán que retome, de manera urgente, las negociaciones sobre su  controvertido programa nuclear, luego que el Consejo de Seguridad impusiera  nuevas sanciones a Teherán.


Ban pidió a Irán "dar urgentemente los pasos necesarios para restablecer la  confianza de la comunidad internacional en que su programa nuclear tiene una  naturaleza pacífica", según un comunicado difundido por su despacho.


El jefe de la ONU saludó la adopción por unanimidad de la resolución 1747  el sábado, que impone nuevas sanciones a Irán, y dijo creer en que "una solución  negociada fortalecería el régimen internacional de no proliferación (nuclear) y  espera que el diálogo se reinicie".


La resolución restringe la ayuda financiera y préstamos a Teherán, bloquea  la exportación de armas iraníes y da un plazo de 60 días para que Irán cumpla  con las demandas de la ONU, de lo contrario enfrentaría "más medidas".


Las nuevas sanciones se impusieron luego de que Irán ignorara repetidos  ultimátum de suspender el enriquecimiento de uranio, un proceso que produce  combustible para plantas de energía nuclear, pero que también puede usarse en  la elaboración de bombas atómicas.


Irán, que insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, criticó  las sanciones, a las que consideró "ilegales" e "injustificables". Su ministro  de Relaciones Exteriores ignoró el domingo los pedidos de Rusia y de la Unión  Europea de volver a las negociaciones.


Ante las peticiones de algunos países que han dicho que Irán debe primero suspender sus actividades de  enriquecimiento antes que pueda haber negociaciones sustantivas, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad  insistió en que cualquier pausa deberá ser tema de los mismas  convenios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?