EMOLTV

Colombia niega incursión militar en territorio de Ecuador

La Cancillería de Ecuador aseguró que el incidente se registró en el sector de Puerto Nuevo, Provincia de Sucumbios, en la frontera con Colombia.

25 de Marzo de 2007 | 16:16 | Reuters

BOGOTA.- Colombia negó el domingo una incursión de tropas de su ejército en territorio de Ecuador, un incidente que dejó dos personas muertas y provocó una solicitud de Quito para investigar el caso que podría causar un nuevo roce diplomático entre los dos países.


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el jueves pasado se registró en territorio colombiano un combate con guerrilleros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murieron dos rebeldes.


"Por las investigaciones que se han hecho por parte nuestra, no es cierto (la incursión en Ecuador). Se hicieron dos bajas de dos guerrilleros en el lado colombiano que después aparecieron en el lado ecuatoriano", explicó Santos.


Pero la Cancillería de Ecuador aseguró que el incidente se registró en el sector de Puerto Nuevo, Provincia de Sucumbios, en la frontera con Colombia y se declaró a la espera de información en la que se clarifique la posible presencia y participación en estos confusos actos, de elementos extranjeros que habrían incursionado al país, y adoptar, si fuera del caso, las acciones que en el orden diplomático correspondan, para precautelar la soberanía y la seguridad nacional.


Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, a lo largo de la que tienen presencia guerrilleros de las FARC y en la que se han detectado extensas plantaciones de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y laboratorios para producir la droga.


Frecuentemente, el Gobierno de Quito denuncia la incursión de las Fuerzas Armadas colombianas en su territorio en medio de operaciones contra la guerrilla y el narcotráfico.


En el pasado las Fuerzas Armadas de Colombia denunciaron que las FARC pasan a territorio ecuatoriano para acampar y protegerse de las ofensivas militares en su contra.Colombia y Ecuador superaron recientemente una crisis en sus relaciones diplomáticas, que se originó en la decisión de Bogotá de fumigar desde aviones y con químicos más de 13.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en la zona de frontera.


El Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa sostiene que las fumigaciones afectan la flora, la fauna y la salud de los habitantes de la región y anunció que demandará a Colombia ante una corte internacional.


Ecuador dijo a mediados de marzo que su embajador en Colombia, que fue retirado en diciembre, solo retornará a la misión diplomática cuando tenga las garantías de que su vecino suspenda o regule definitivamente las fumigaciones aéreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?