EMOLTV

FARC espera reconocimiento de Lula da Silva y Hugo Chávez

El vocero de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia pidió que ambos gobiernos ayuden a la organización guerrillera tras nueva realidad política.

25 de Marzo de 2007 | 16:26 | ORBE

RIO DE JANEIRO.- El portavoz de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl  Reyes, aseguró que ese grupo espera que los presidentes de  Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez,  ayuden a la organización guerrillera reconociendo que hay una  nueva realidad en Colombia, informó hoy un medio brasileño.


"Esos dos ilustres presidentes no sólo pueden ayudarnos,  pueden hacer mucho más que eso. Son gobiernos que, de manera  soberana, pueden reconocer en un dado momento que en un  determinado país surgió una nueva realidad política", dijo  Reyes en respuesta a una entrevista que le envió vía digital  la revista brasileña Istoé.


"Y es eso lo que estamos construyendo (las FARC) en Colombia.  Ya no es más un sueño, apenas un deseo", agregó Reyes en la  entrevista que Istoé publicó en su edición que comenzó a  circular hoy.


El vocero de las FARC, cuyo verdadero nombre es Luis Edgar  Devia, aseguró que muchos militantes del Partido de los  Trabajadores (PT), la formación fundada por Lula en 1980 y  con la que gobierna desde 2003, reconocen la justicia de la  lucha de las fuerzas revolucionarias, pero otros no tienen la misma opinión.


Agregó que las FARC destacan en el PT “su compromiso con la  causa de los derechos humanos en Colombia".


Sobre el temor que los militares brasileños han manifestado  por la proximidad de las FARC a la frontera con Brasil,  aseguró que “la hora actual no es conflicto sino de búsqueda  conjunta de transformaciones que nos lleven hasta la creación  de patrias libres, soberanas e integradas como hermanas".


"Esa importantísima tarea ya comenzó. Basta mirar a Cuba  revolucionaria, a Venezuela bolivariana, a Nicaragua  sandinista, a Bolivia, a Ecuador. Y, cómo no, a Brasil, cuyo  pueblo inició la conquista de las condiciones de vida por las  que siempre luchó", aseguró.


Reyes afirmó que el grupo guerrillero está dispuesto a  incluir a todas las personas en su poder, incluyendo tres  agentes de la CIA, en un posible intercambio de rehenes con  el gobierno colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?