EMOLTV

Miles de mexicanos participan en manifestación de ex candidato López Obrador

El político izquierdista exigió, entre otras medidas, la liberación de los "presos políticos de Oaxaca".

25 de Marzo de 2007 | 22:22 | AFP

MÉXICO.- Un mitin encabezado por el ex candidato presidencial mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reunió hoy a unas 200 mil personas en la plaza principal de la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de los organizadores.


"Hubo más de 200 mil, (...) está bastante bien, ya que no estamos en un proceso electoral", dijo César Yáñez, portavoz del político.


La secretaría de Seguridad Pública de la alcaldía de la capital, dependencia que usualmente es la encargada de informar sobre los participantes en manifestaciones públicas, declinó ofrecer un número al respecto.


En la llamada segunda Convención Nacional Democrática, López Obrador exigió "un precio de garantía para la tortilla", la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y "la liberación de los presos políticos de Oaxaca (sur)".


El líder de la izquierda mexicana también criticó una reciente reforma a la ley de las jubilaciones de unos 2,6 millones de trabajadores del Estado, realizada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y se pronunció porque el gobierno promueva el empleo y la educación, y apoye a los pequeños agricultores.


López Obrador, quien acusa al Ppresidente del país, el conservador Felipe Calderón, de haber llegado al poder a través de un presunto fraude, sentenció que la violencia no era la solución al conflicto postelectoral que vivió México tras los comicios generales de julio de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?