EMOLTV

Subcomandante Marcos relanza caravana por México

El líder de la guerrilla mexicana sostuvo que "los países latinoamericanos se han convertido en el objetivo de la reconquista capitalista" y "los gobiernos nacionales son meros gerentes".

26 de Marzo de 2007 | 00:52 | AFP

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México.- El líder de la guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, inició el domingo la segunda etapa de una gira por el país en la que pretende defender "los recursos naturales y la tierra" de los indígenas.


La segunda fase de la denominada "Otra campaña" está dirigida contra el capitalismo, que emprendió, según el, la "cuarta guerra mundial".


"Ahora Latinoamérica es el nuevo escenario de la cuarta guerra mundial, nuevamente los pueblos indios tendrán el papel protagónico de la resistencia, pero perderán si no se unen con la gente de la ciudad para luchar", dijo el jefe rebelde en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, al sureste del país.


Ataviado con su característico pasamontañas que le cubre el rostro, Rafael Sebastián Guillén Vicente, verdadero nombre de Marcos, explicó que los países latinoamericanos se han convertido en el objetivo de la reconquista capitalista y "los gobiernos nacionales son meros gerentes".


"Un gerente es un capataz", aseveró el dirigente del EZLN, quien esta vez optó por presentarse en una cafetería de San Cristobal de las Casas, donde junto con unos 300 simpatizantes realizó enlaces a través de Internet con adherentes de su causa de Honduras y Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?